Marcha contra la Corte. Juntos por el Cambio volvió a rechazar el apoyo del Gobierno al 1F: “Es una actitud golpista”
La alianza opositora dijo en un comunicado que es “un acto de suma gravedad institucional” y pidió “seguir los caminos que marca la Constitución”
- 3 minutos de lectura'
Juntos por el Cambio emitió esta mañana un comunicado en el que rechazó la marcha del 1 de febrero (#1F) contra la Corte Suprema, de la que participarán representantes del Gobierno. En el texto, el bloque calificó la movilización como “una actitud golpista” y afirmó que el interés del oficialismo “siempre estuvo centrado en los jueces o tribunales en los que se tramitan las causas de corrupción que afectan, principalmente, a la propia vicepresidente de la República”, Cristina Kirchner.
Asimismo Juntos por el Cambio mostró su repudio a la marcha que se realizará el martes próximo contra la Corte Suprema y declaró que la movilización es de “suma gravedad institucional y otro paso más en la política sistemática que asumió el oficialismo de atacar a los jueces que no se comportan según sus deseos”.
“Se trata lisa y llanamente de una actitud golpista, como lo sería pretender la renuncia del Presidente o de un miembro del Congreso por fuera de los mecanismos que establece la Constitución”, afirma el texto.
A su vez, desde la oposición se mostraron críticos con la gestión del presidente Alberto Fernández: “Ninguna de las políticas que propuso el Gobierno en materia judicial tuvo en cuenta a los sectores más postergados de la sociedad que tienen dificultades en acceder al servicio de Justicia”. Y objetaron la no continuidad de medidas lanzadas en el pasado para hacer los procesos más eficientes: “Tampoco les interesó proseguir con experiencias exitosas que disminuían considerablemente el tiempo de duración de los procesos”.
“Se intentó incrementar de un modo absurdo e inconstitucional el número de tribunales penales federales de la Capital, se nombró un Consejo Consultivo para que analizara, entre otras cosas, cambios en el funcionamiento de la Corte Suprema y el número de sus integrantes, se trató de modificar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal para designar un Procurador General afín y para amedrentar a los fiscales con el riesgo de la remoción”, agrega el texto, donde se resalta la determinación del espacio para evitar el avance del oficialismo al describir “la firme actitud que han tenido los bloques de Juntos por Cambio”, que “han impedido que esas iniciativas prosperaran hasta el presente”.
En referencia a los dichos sobre la supuesta “persecución judicial” contra miembros del Gobierno, Juntos por el Cambio apuntó a que con esto “han tratado de justificar a las causas de corrupción, ignorando la verdad o falsedad de los hechos o la culpabilidad o inocencia de sus autores, atribuyéndolas a un inexistente y burdo lawfare”.
A su vez la alianza opositora hizo referencia a la condena de Milagros Sala y a la visita que le realizaron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta: “Resulta inadmisible que varios ministros del Poder Ejecutivo hayan visitado a una condenada por corrupción, reclamando su libertad como si fuera ‘presa política’, cuando está siendo juzgada en varias causas, y ya ha recibido condena firme en alguna de ellas”.
Por otro lado, remarcaron: “Los partidos políticos que integran Juntos por el Cambio ratifican su compromiso absoluto con la defensa de la Constitución y con la independencia de la Justicia, y no tolerarán que se siga menoscabando la credibilidad de los jueces”.
El mensaje finalizó con un pedido directo al oficialismo: “Los partidos que conforman Juntos por el Cambio exhortan al Gobierno Nacional a seguir los caminos que marca la Constitución, respetar las decisiones judiciales cualesquiera fueran y finalizar los ataques permanentes contra la Corte Suprema de Justicia, sus integrantes y los tribunales inferiores”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero