Marcha atrás con la disolución de la secretaría contra las drogas
Conservaría el rango que tiene actualmente; presiones por su continuidad
El futuro gobierno de Fernando de la Rúa mantendrá la Secretaría de Prevención contra la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Es decir, no la eliminará como había resuelto un equipo que diseñó el futuro organigrama oficial. Ello se resolvió ayer debido a presiones internacionales, según altas fuentes de la Alianza.
Los equipos delarruistas procuran ahora respetar la función central del organismo, que continuará dentro de la órbita de la Presidencia de la Nación. Si bien lo más probable es que siga funcionando con el rango de Secretaría de Estado, se estudia la posibilidad de convertirla en una comisión.
Según el organigrama que diseñó un equipo coordinado por Jorge de la Rúa, hermano del presidente electo, el futuro gobierno iba a eliminar el Sedronar por motivos de racionalización económica. Ese organismo, conducido actualmente por Eduardo Amadeo, fue creado por el presidente Carlos Menem, en 1989.
Durante estos diez años, el Sedronar tuvo como titulares a Alberto Lestelle, a Gustavo Green, a Julio César Aráoz y a Amadeo.
Cuando se conoció la intención de disolver la Sedronar, hubo reacciones contrarias. Según se supo ayer en la Alianza, el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Manuel Rocha, le hizo llegar un mensaje privado a De la Rúa en el que se dejaba en claro que esa decisión no sería interpretada de manera positiva.
Explicaciones oficiales
Esa opinión resultó decisiva para dar marcha atrás en la intención original. Cerca del futuro ministro del Interior, Federico Storani, explicaron que la idea de suprimir la Sedronar traía aparejados dos inconveniente s centrales:
- Se daría una señal de que el gobierno delarruista disminuye la importancia del problema, pese a que la propuesta de eliminación siguió un criterio puramente racionalizador. "Se crearía una sensación negativa en la s ociedad", se dijo.
- Si se quita el rango de Secretaría de Estado a la Sedronar se perdería la posibilidad de acceso al financiamiento internacional para atacar el narcotráfico y el lavado de dinero, dos amenazas estratégicas en la agenda internacional.
El mismo razonamiento gravitaría también para que quede en pie en el organigrama delarruista la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, hoy cuestionada por la gestión controvertida de María Julia Alsogaray.
La eliminación de la Sedronar significaba, según los primeros borradores, que la función de prevención contra la drogadicción quedaría relegada al Ministerio de Salud, en tanto que la represión del delito del narcotráfico sería abordada por el Ministerio del Interior, por medio de las fuerzas policiales y de seguridad. "La experiencia del menemismo fue muy mala", argumentaron quienes adscribían a la idea de suprimir la Sedronar.
Pero la negativa señal internacional y local, con la posible sensación de relajamiento en ese asunto, sumado a la eventual pérdida de financiamiento, preocupó a De la Rúa y fue decisiva para mantener ambos organismos.
Las presiones en favor de la preservación de la Sedronar también provinieron de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales por las Adicciones (Fonga), que reunió firmas en ese sentido.
También un grupo de jueces en lo penal económico pidió que no se disolviera la Sedronar apenas se conoció la propuesta, el jueves último.
Amadeo se opone
En la Alianza también se informó que Jorge de la Rúa se entrevistará mañana con el actual secretario Eduardo Amadeo para coordinar la transición del organismo. El titular de la Sedronar le entregará un informe de su gestión, sobre lo que se informa por separado.
Cuando Amadeo conoció la propuesta de desarticular su área planteó su rechazo porque, según dijo, "existe una tendencia internacional a una mayor autonomía en estos organismos". Esto es así, explicó, porque el radio de acción de las oficinas antidrogas en el mundo roza actividades de los ministerios de Interior (represión e inteligencia), de Salud (prevención y tratamiento de adictos), de Relaciones Exteriores (cooperación internacional), de Desarrollo Social (asistencia social), y de Justicia (leyes y penas).
"Si se elimina la Secretaría, cada uno de esos ministerios debería asumir su parte de responsabilidad en cuanto a drogadicción y ello llevaría a un grave problema operativo", opinó Amadeo ante una consulta de La Nación .
El funcionario explicó que la Sedronar "tiene una función específica, tanto del control de la oferta como de reducción de la demanda".
Pero Amadeo aportó otro motivo a su rechazo a la disolución del organismo que conduce. "Preocupa que la Argentina pierda el terreno que se ganó con esta lucha. Y, máxime, teniendo en cuenta que a instancias de nuestro país se creó la Oficina Especial de Drogas en el Mercosur, que se dedica a combatir el narcotráfico y el lavado de dinero."
- 1
- 2
SIDE | La Comisión Bicameral de Inteligencia iniciará una investigación sobre la conducta de Diego Kravetz
- 3
“Apostamos a traer a los mejores” | El Gobierno intenta despejar dudas y acelera la concesión del dragado de la Hidrovía
- 4
Con nueva estrategia, el Gobierno evalúa adelantar las sesiones extraordinarias y ensaya otra jugada por Lijo y García-Mansilla