Multitudinaria movilización en la Plaza de Mayo por el 40º aniversario del golpe militar de 1976
Miles de personas se concentraron frente al Congreso y a lo largo de la Avenida de Mayo hasta la Casa Rosada; hubo agrupaciones de Derechos Humanos, partidos políticos y ciudadanos autoconvocados
Una fuerte convocatoria de agrupaciones de Derechos Humanos, partidos políticos de izquierda, militantes y ciudadanos autoconvocados se concentró ayer en la Plaza de los Dos Congresos, a lo largo de la Avenida de Mayo y en la Plaza de Mayo e inmediaciones para conmemorar el 40 aniversario del golpe de Estado de 1976.
Una de las columnas de militantes partió desde 9 de Julio y Avenida de Mayo, integrada por los organismos de Derechos Humanos, mientras que los partidos políticos de izquierda se concentraron en el Congreso.
Las Madres de Plaza de Mayo llegaron ayer a la histórica plaza, acompañadas por una importante columna de militantes. Pasadas las 17 se subieron al escenario para leer un documento, a 40 años del último golpe cívico-militar, que cuestionó las políticas del gobierno de Mauricio Macri.
Con pancartas y fotos de desaparecidos, las Madres marcharon junto a militantes de La Cámpora, la Juventud Peronista, el Movimiento Evita, Unidos y Organizados, y la nieta de Juan Gelman, entre otros.
Estela Carlotto (Abuelas), Taty Almeyda (Madres línea fundadora) y Horacio Pietragalla (H.I.J.O.S.) encabezaron la larga columna que ingresó a la Plaza de Mayo portando la bandera azul con los rostros de miles de desaparecidos.
Los organismos de Derechos Humanos comenzaron a marchar poco después de las 15 de ayer por la Avenida de Mayo, a la altura de la calle Piedras, hacia la plaza homónima donde se concentraron para conmemorar el 40° aniversario de la golpe cívico-militar y exigir "memoria, verdad y justicia".
Acompañados por una multitud compuesta por organizaciones sociales, sindicales y políticas y miles de ciudadanos independientes, la columna encabezada por referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de Hijos comenzó su tradicional caminata hacia la emblemática Plaza porteña.
Una nueva placa por los estudiantes
Además, el legislador porteño Marcelo Guouman, el titular de UCR Capital Emiliano Yacobitti y el Presidente de la FUA, Arturo Pozzalli descubrieron una placa en Plaza Houssay en homenaje a la memoria de los estudiantes de la UBA detenidos y desaparecidos.
Unas mil personas se acercaron al acto frente a la facultad de Medicina. Guouman recordó: "La dictadura abolió los principios de la Reforma Universitaria y desintegró los Centros de Estudiantes. Sin embargo 40 años después acá estamos, homenajeando a nuestros muertos y gritando al cielo Nunca Más".
DyN, Télam