Marcha 17A. El ministro Agustín Rossi acusó de "violentos" a los convocantes y le apuntó a Mauricio Macri
El malestar en el Gobierno por la marcha del 17A no cede. Esta mañana fue el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el encargado de descalificar en duros términos la movilización crítica con la gestión de Alberto Fernández. Tildó de "violentos" e "irresponsables" a los sectores de la oposición que apoyaron la protesta y le apuntó especialmente al expresidente Mauricio Macri.
"Fue un acto de irresponsabilidad política. Una marcha claramente convocada por los sectores más violentos desde lo discursivo de la oposición", dijo, en declaraciones a El Destape Radio.
El banderazo de ayer fue la protesta más fuerte desde el inicio de la actual administración. Incluyó manifestaciones en más de 100 ciudades y pueblos del país, con epicentro en la zona del Obelisco porteño. Los reclamos de los asistentes apuntaron a la extensión de la cuarentena por el coronavirus, la reforma judicial y la inseguridad, entre otros motivos.
La primera reacción oficial había llegado de boca del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien pidió "perdón" a los médicos y enfermeros por el posible aumento de los contagios de Covid-19 que, a juicio del Gobierno, sobrevendrá después del 17A. Esa fue la principal línea argumental del oficialismo: hacer responsables a quienes protestaron por las consecuencias que las aglomeraciones pudieran tener sobre el sistema de salud.
Rossi buscó hacer un análisis más político de la situación. Según él, el objetivo de la movilización fue "desgastar al gobierno" de Fernández. Pero intentó minimizar los efectos del acto. "Lo de ayer tuvo más de caravana que de marcha. El Gobierno no se mide por lo que diga la oposición sino por lo que diga la ciudadanía y el Presidente tiene un grado de aceptación alta aún en medio de esta pandemia. Se trata de gestionar, sino nos dedicaríamos a hacer marchas y a ver quien hace la marcha más grande", opinó.
De Macri, a quien ubicó entre los convocantes a la marcha, señaló: "Siguió la marcha desde sus vacaciones en Europa". Se refería al viaje a Francia y Suiza que inició a principios de mes con su esposa y su hija menor. "La movilización no puede suplantar el resultado electoral de hace 8 meses".
Rossi cuestionó además el reclamo opositor para que se retire el proyecto de reforma judicial presentado en el Congreso, que ya se debate en el Senado que conduce Cristina Kirchner. "Lo lógico es que presentamos un proyecto, si la oposición puede rechazarla la rechaza y si no, se aprueba. Así funciona la democracia. ¿Dónde se ha visto que tengamos que retirar un proyecto que no le gusta a la oposición? Eso es claramente autoritario". Y vaticinó que el Frente de Todos conseguirá los votos para convertir en ley el proyecto.
Otras noticias de Cuarentena en la Argentina
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero