Marcelo Villegas reconoció haberse reunido con Macri y Arribas para hablar sobre el Pata Medina, pero negó un delito
El exministro de Trabajo de Vidal asumió haber llevado adelante acciones en contra del sindicalista de la Uocra, pero dijo que nada de lo que hizo es ilegal
- 5 minutos de lectura'
El exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas fue indagado hoy en los tribunales federales de La Plata por el juez Ernesto Kreplak y negó haber cometido hechos ilegales en el presunto armado de causas judiciales contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina. El exfuncionario de María Eugenia Vidal reconoció haberse reunido con el expresidente Mauricio Macri, exministros del gabinete y con el exjefe de los espías Gustavo Arribas para hablar de la situación de Medina, pero rechazó haber cometido alguna ilegalidad.
Según las filmaciones que dieron lugar a la denuncia presentada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), fue Villegas quien manifestó ante empresarios, exfuncionarios de la AFI sus intenciones de crear una “Gestapo” para avanzar contra los gremios.
“Desconozco y no participé en el diseño ni en la puesta en práctica de una estrategia, a nivel nacional, dirigida a judicializar la situación del conflicto existente en torno al accionar de Uocra seccional La Plata, o de su secretario general y allegados. Sí lo hice desde el ámbito provincial en el marco de mis atribuciones y funciones como ministro de Trabajo”, dijo Villegas en el escrito que le presentó al juez Kreplak.
A su vez, el exfuncionario buscó justificar las acciones orientadas a que avanzaran las causas contra el sindicalista. “Desde la provincia se armó una estrategia que abarcaba lo político, lo jurídico y lo judicial para abordar la problemática que este sujeto [Medina] había generado. Y si a las labores llevadas adelante para dar una solución a ese problema pretende llamarse ´haber armado una causa´, efectivamente fui parte de ello. Y no sé si fue una o fueron varias. Pero en absoluto significó apartarse de lo normado por las leyes ni realizar tareas ilegales”, se defendió Villegas.
En el escrito que presentó ante el juez Kreplak y la fiscal Ana Russo, el exministro bonaerense relató que se reunió con el expresidente Macri, el exdirector de la AFI Gustavo Arribas y los exministros Patricia Bullrich (Seguridad), Jorge Triaca (Trabajo), Germán Garavano (Justicia) y Guillermo Dietrich (Transporte) en la Casa Rosada. Abordaron allí el tema vinculado a Medina y a la Uocra de La Plata. Contó que Macri introdujo el tema a partir de unos informes elaborados por el Ministerio de Transporte sobre una obra (la de electrificación del Ferrocarril Roca, particularmente la estación Pereyra) que no se podía terminar por las conductas de Medina, y que se le había pedido a las empresas que lo denunciaran.
Según Villegas, Macri entonces le dijo: “La gobernadora [María Eugenia Vidal] me dijo que en la provincia están encarando un proceso con empresarios y cámaras profesionales desde el Ministerio de Trabajo y el de Justicia”, y le contestó lo que estaba haciendo desde su cargo en la provincia de Buenos Aires para evitar que se paralizaran obras en La Plata por las extorsiones de Medina. “Bueno, perfecto, si necesitás algo de los que están acá hacelo saber”, le respondió el expresidente, según su relato.
En otro tramo del escrito, Villegas dijo que el contacto con el exjefe de Jurídicos de la AFI Juan Sebastián Destéfano fue “casi nulo” y que él creía que era un abogado de Presidencia de la Nación. Dijo que fue convocado a la AFI una sola vez porque fue convocado a través “de una persona”.
“De lo por mí afirmado en el video clandestinamente obtenido en dependencias del Banco Provincia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no surge absolutamente ningún elemento ni indicio mínimo que dé cuenta de mi participación en ninguna conducta ilegal. Se hace referencia a circunstancias todas vinculadas al apoyo del estado a las víctimas”, dijo Villegas.
“De esa grabación -agregó el exfuncionario- no se desprende conducta ilícita alguna, pero ha servido sin duda para armar un escándalo político de proporciones y como puntapié inicial de la presente causa. Esa grabación es además ILEGAL [sic] ya que fue llevada a cabo sin orden judicial y al margen de los reglamentos y leyes que regulan el accionar de la AFI y sus miembros, lo que fulmina de nulidad todo lo actuado teniéndola como sustento de la denuncia que diera origen a la formación de las presentes actuaciones”.
El martes pasado declaró Roberto Gigante, exministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, quien se desligó de la organización de la reunión. Y la semana pasada Destéfano presentó un planteo de inhibitoria en Comodoro Py al juez Marcelo Martínez De Giorgi para que le pida a Kreplak esta causa y continúe su curso en los tribunales de Retiro.
Después de haber estado tres años y cuatro meses en prisión, Medina espera con detención domiciliaria el juicio oral por extorsión, asociación ilícita y lavado de dinero. Es por la causa que se le activó durante la gestión de Cambiemos y que está hoy en el foco del conflicto por la revelación de un video en el que funcionarios provinciales, empresarios y espías avanzan con un presunto acuerdo para detenerlo.
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas