El periodista Marcelo Longobardi se describe a sí mismo como "el primer crítico de [Néstor] Kirchner ". En su paso por el programa Hablemos de otra cosa , de LN+ , el conductor dijo haber criticado al expresidente "desde el día uno", y que eso despertó presiones políticas al empresario Daniel Hadad, quien por entonces era dueño de C5N.
"[Hadad] recibía presiones brutales: le balearon un restaurante mientras comía con su mujer, la AFIP lo volvió recontra loco, le hicieron cosas muy jodidas", recordó Longobardi, y agregó que él mismo vio las intimidaciones que sufría el empresario.
"[Néstor] Kirchner y Cristina lo llamaban todo el tiempo para amenazarlo y decirle que me eche", detalló. En algunas ocasiones, esos llamados derivaron en reuniones, como lo que sucedió el mediodía del 5 de febrero de 2010 que, según dijo Longobardi, ese fue su último encuentro. "Casi me pega", aseveró.
Y detalló: "[Néstor Kirchner] nos recibió solo en el hall del quincho de Olivos, donde están las oficinas de la presidencia. Vino por el pasillo a los insultos. No podría reproducir las cosas que escuché. Cuando llegó al lado nuestro se me tiró encima como para darme una trompada. Daniel [Hadad] se interpuso para evitar una agresión física".
El conductor describió este episodio como "inédito". "Era un expresidente fuera de sí y sacado de quicio tratando de darme una trompada bajo el argumento de que yo promovía la fuga de capitales", contó. La reunión terminó, entonces, con Néstor Kirchner insultándolo en el pasillo. "Todo un divague", concluyó.
Longobardi sentía que tenían un "acuerdo tácito" con Hadad en el que el periodista "planteaba su punto de vista en la radio" y el fundador y CEO de Infobae, "respetaba su independencia". "Fue tremendo, porque Daniel no era Clarín que tenía la espalda suficiente para aguantar un gobierno entero arriba todo el santo día", dijo.
De hecho, contó que, por compararlo con otros dueños de los medios, Kirchner le decía "el seco". "Daniel era una PyME. 'El seco' era mucho más apretable pero se la bancó muy bien".
Hadad terminó vendiéndole C5N y todas sus radios a Cristóbal López . "No lo hablé con él, pero creo que en alguna partecita vende para no echarme", opinó. "No tenía tantos recursos para bancar semejante nivel de presión sobre él, su esposa, familia, hijos y sobre su patrimonio".
Su opinión sobre Mauricio Macri
En otro orden de ideas, Longobardi analizó el presente político del país, y dijo: "Esperaba mucho más de lo que [ Macri ] dio hasta ahora y creo que él también sabe que está para más que esto".
Además, lo describió como "un tipo ininfluenciable y, literalmente, un terco". "Es casi inmodificable en su rumbo y es muchísimo más arriesgado y jugado y duro de lo que la gente se imagina. Aunque él sepa que comete errores, es un tipo que no va a cambiar nunca", concluyó.
Escuchá la entrevista completa en formato podcast
LA NACIONOtras noticias de Marcelo Longobardi
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno