Marcelo Longobardi analizó la visita de Javier Milei a Jair Bolsonaro en Brasil: “Inauguró el lawfare como Cristina en la Argentina”
El periodista y conductor de radio evaluó que el Presidente continúa “protagonizando situaciones inverosímiles, inaceptables y disparatadas a nivel internacional”
- 4 minutos de lectura'
Marcelo Longobardi analizó la visita del presidente Javier Milei a Brasil y su reunión con Jair Bolsonaro. El periodista sostuvo que la defensa que hizo el jefe de Estado al expresidente brasileño es comparable a las denuncias de persecución judicial que pronunció Cristina Kirchner en la Argentina: “El lawfare en Brasil”. Además, criticó que el líder de La Libertad Avanza (LLA) haya rechazado participar de una reunión del Mercosur y que en cambio se presente en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
“Cómo termina el desaguisado de Milei en Brasil. No solo sugirió que Lula era un corrupto, sino que además dijo que Bolsonaro era un perseguido político. Milei inauguró en Brasil lo que la señora de Kirchner inauguró en la Argentina: la teoría del lawfare”, comentó el conductor de radio en un video publicado en su canal de YouTube.
En ese sentido, Longobardi reflexionó: “Milei considera que un presidente que está complicado judicialmente por haber intentado tomar el parlamento brasileño y la Casa de Gobierno el día de las elecciones, cuando las perdió, es finalmente un perseguido político, como Cristina Kirchner”.
En su presentación, el Presidente apuntó este domingo contra los “socialistas millonarios” y habló de una persecución judicial de la cual sería víctima Bolsonaro. “En nombre de la Justicia le quitaron a unos para darles a otros, que casualmente son sus hijos o sus amigos”, dijo, en alusión a dirigentes socialistas, y agregó: “Si tienen alguna duda vayan a ver cómo viven las familias de estos adalides del socialismo del siglo XXI, vean cómo vive la familia de Maduro, vean cómo viven los hijos de algunos de los de su propio país. Son todos multimillonarios que viven como si hubieran inventado a Google”, dijo Milei.
Las declaraciones del mandatario pronunciadas en el estado brasileño de Santa Catarina fueron recibidas con cierto alivio en el Palacio de Planalto, dado que se rumoreaba que de existir alguna ofensa directa hacia el presidente Lula da Silva, el Ejecutivo del país vecino podía llegar a llamar a consulta a su embajador en la Argentina. A pesar de que esto no sucedió, Longobardi criticó el viaje del mandatario: “Es evidente que el Presidente seguirá protagonizando situaciones inverosímiles, inaceptables y disparatadas a nivel internacional”.
El “gran defecto” en el Pacto de Mayo
Por otro lado, el periodista de Radio Rivadavia y con pasado en Radio Mitre y CNN Radio, se refirió al acuerdo que se realizará esta semana en sintonía con el 9 de julio, Día de la Independencia. Si bien rescató la mayoría de los apartados, sí encontró reparos en el punto cuatro, el referido a la educación, que fue incorporado a los 10 originales en esta nueva versión por presión de los gobernadores.
Longobardi habla acerca de un “gran defecto” en la formulación de aquel punto. Este supone: “Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”. “Omite un punto sobre la educación obligatoria y gratuita”, identificó el periodista y planteó: “Es central que volvamos al espíritu original de la noción de la educación obligatoria y gratuita, y en las universidades públicas también”.
Según argumentó, es imprescindible contar con la idea de gratuidad en educación dadas las condiciones socioeconómicas del país. “Estamos con 55% de pobreza, camino al 60%, y casi 20% de indigencia. Si no tenemos educación gratuita, es decir, olvídense”.
Pacto de Mayo
— Manuel Adorni (@madorni) July 3, 2024
1. La inviolabilidad de la propiedad privada
2. El equilibrio fiscal innegociable
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con…
“Una de las frases más disparatadas pronunciadas por los libertarios fue dicha por Benegas Lynch, quien dijo que los padres podrían tener libertad de no mandar a los hijos al colegio y mandarlos, en cambio, al taller. Ese fue un comentario oligárquico y el presidente Milei no lo desmintió. Es fundamental incluir en este punto la idea de educación obligatoria y gratuita”, enfatizó Longobardi.
La cita del Ejecutivo para la firma del Pacto de Mayo junto a gobernadores de todas las provincias está pautada para este martes 9 de julio en la capital de Tucumán. Tal como publicó LA NACION, la Casa Rosada aceptó, puertas adentro, la modificación en el Pacto de Mayo original sobre la inclusión de un compromiso con la educación pública, tal como reclamaron la UCR e importantes organismos de la sociedad civil, como la Coalición por la Educación.
El mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, será el gobernador anfitrión del Pacto de Mayo, un puesto que originalmente había tenido su par de Córdoba, Martín Llaryora. El cordobés había mostrado predisposición para hacer el evento el pasado 25 de Mayo en el Palacio de Justicia de su ciudad, pero el plan nunca terminó de madurar porque el Senado estuvo lejos de aprobar la Ley Bases con los tiempos previstos por el Gobierno.
Otras noticias de Marcelo Longobardi
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas
- 4
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González