Marcelo D’Alessio quedó cerca de convertirse en arrepentido
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, deberá analizar si homologa el principio de acuerdo de colaboración al que arribó el fiscal federal Juan Pablo Curi con el falso abogado detenido Marcelo D’Alessio, para ser tenido como arrepentido en la causa por espionaje y extorsión que se sigue en esa sede judicial, informaron fuentes judiciales a Télam.
Luego de resolver si homologa o no el acuerdo, el magistrado tiene un plazo de un año para comprobar los aportes realizados por el imputado.
D’Alessio realizó una extensa declaración ante el fiscal, que se prolongó por unas 16 horas en sucesivas audiencias –el lunes y el martes– y sus revelaciones no fueron difundidas.
Para poder alcanzar un acuerdo de "colaboración", el imputado debe aportar información que refiera "únicamente a los hechos ilícitos de los que haya sido partícipe y a sujetos cuya responsabilidad penal sea igual o mayor a la del imputado arrepentido", indica el texto de la ley 27.304.
El falso abogado D’Alessio está procesado y permanece detenido desde el 15 de febrero pasado por integrar una asociación ilícita que realizaba extorsiones y espionaje, en una causa que implicó al fiscal Carlos Stornelli, quien a fines de noviembre declaró durante más de diez horas ante el magistrado. Para que avance el acuerdo que D’Alessio suscribió con el fiscal debe ordenarse ahora una audiencia con el juez Ramos Padilla, quien, además, debe decidir si eleva la causa a juicio oral.
Más leídas de Política
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Acercamiento. A la espera de la mesa tripartita, el Gobierno y los sindicatos se mostraron juntos y rige una tregua con la CGT
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea