Marcelo D´Alessio fue beneficiado por una medida judicial, pero seguirá en prisión
El falso abogado consiguió la excarcelación en una causa en la que se lo investiga por extorsión
- 3 minutos de lectura'
El falso abogado Marcelo D´Alessio consiguió hoy la excarcelación por parte del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en el marco de la causa en la que fue condenado a través de un fallo que no está firme a cuatro años de prisión por el intento de extorsión al empresario aduanero Gabriel Traficante. De todos modos, seguirá detenido porque tiene prisión preventiva en otro expediente.
La noticia le llegó a D´Alessio en la antesala de su segundo intento por convertirse en arrepentido en el marco de la causa más grande por la que se encuentra detenido, aquella que se inició con la denuncia del empresario Pedro Etchebest y que tiene entre los principales imputados al fiscal federal Carlos Stornelli.
El jueves próximo el falso abogado tendrá una audiencia virtual con el fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, en la que buscará que se lo tenga por arrepentido. Para lograrlo deberá revelar información que no esté en el expediente y que permita avanzar con la investigación “hacia arriba”, en términos de la pirámide de jerarquías dentro de la organización criminal. En el fallo de hoy, los jueces del TOF 2, por mayoría, le concedieron la excarcelación y le fijaron una serie de pautas que deberá cumplir en caso de recuperar la libertad como la de asentar un “domicilio y no ausentarse del mismo por más de veinticuatro horas sin hacerlo saber al Tribunal”.
También le fijaron la obligación de “comparecer ante la Sede del Tribunal cada quince días y en toda otra oportunidad que sea citado; y someterse a la supervisión la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal; todo ello bajo apercibimiento de revocarse la excarcelación en caso de incumplimiento”. En el voto principal del fallo del TOF 2, el juez Jorge Gorini sostuvo que “conforme surge de las constancias obrantes en autos, el nombrado se encuentra privado de su libertad ininterrumpidamente en estos obrados desde el día 6 de marzo de 2019″ por lo que “ha cumplido en encierro un tiempo que, de encontrarse firme la sentencia impuesta, le habría permitido obtener la libertad condicional”.
D´Alessio irá por el segundo intento de arrepentimiento. La primera vez el fiscal Curi entendió que había elementos que permitían alcanzar un acuerdo de colaboración pero el entonces juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, determinó lo que pretendía aportar el falso abogado no era suficiente para lograr esa condición.
Es una incógnita lo que planea decir en su segundo intento, pero quienes siguen la causa especulan con que podría referirse a exfuncionarios e incluso a miembros del Poder Judicial y recuerdan que en las últimas palabras del juicio por el que fue condenado mostró enojo con Stornelli y con la ex ministra de Seguridad del gobierno de Cambiemos, Patricia Bullrich. “Me dolió la canallada de quienes salieron corriendo en estado de pánico a usar los medios diciendo que era un loquito o fabulador y hasta llegaron a sostener que dialogaba sobre narcotráfico o de la homologación de tal o cual calibre de proyectiles sónicos con un nietito”, sostuvo en aquella audiencia del juicio que encabezó el TOF 2, en agosto pasado.
Con información de la agencia Télam
Otras noticias de Denuncia de espionaje
Espionaje. Ordenaron excarcelar al joven que hackeó los teléfonos de funcionarios, ministros de la Corte y fiscales
La AFI de Milei. Acuerdos con la CIA, despidos de espías y el interés de Stiuso y Arribas por acercase al nuevo jefe
¿Espías rusos? El matrimonio con pasaportes argentinos detenido en Eslovenia afrontará un juicio secreto por espionaje
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones