Marcelo D’Alessandro cruzó a Agustín Rossi por su curiosa teoría sobre el avión iraní
El titular del Ministerio de Seguridad porteño expuso una motivo clave por el cual la hipótesis del director de la AFI no encajaría con los hechos; también brindó detalles sobre el avance de la investigación
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El ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, contradijo la teoría del director de la AFI Agustín Rossi sobre los motivos por los que la tripulación iraní-venezolana volaba un Boeing 747 de la empresa Emtrasur, aeronave que llegó a Ezeiza el pasado lunes. “Es poco probable”, sostuvo en una entrevista televisiva.
En diálogo con C5N, Rossi había señalado que “los iraníes dentro del avión eran instructores” y que “estaban instruyendo justamente a dos tripulaciones para pilotear ese avión”. Sin embargo, el funcionario vio fallas en la versión oficialista. “Es poco probable que sea así”, sostuvo y expresó sus argumentos.
“Primero, tenemos que saber que el avión pertenecía a Air France. Luego que lo compra Irán. El país de Medio Oriente mantiene esa matrícula hasta venderla a Venezuela. Es allí cuando empieza a volar con matrícula venezolana. Y es también allí cuando empieza el problema”, detalló el ministro en Todo Noticias.
Y completó: “¿Por qué es incoherente esta teoría entonces? Simple. Tanto Irán como Venezuela cuentan con sanciones internacionales que les impiden poder pilotear o siquiera hacerse con este tipo de vuelos de carga”. Una vez hecha la distinción, puso foco en las sospechas que rodean a la aeronave.
“No estamos condenando a nadie”, remarcó D’Alessandro para luego enumerar algunos “puntos oscuros” que surgieron a partir de la investigación: “No es casualidad que un ministro de un país hermano como Paraguay avise a los distintos servicios de inteligencia por una avión presuntamente inocente”.
En esa línea, consideró además que “no es normal tampoco que Uruguay le restrinja el espacio aéreo”, para luego deslizar una crítica sobre el accionar del Gobierno ante la llegada del avión: “Acá dijimos ‘no pasa nada’”. “Si dos países limítrofes emiten una aleta, no se puede subestimar la situación”, precisó.
Y acotó: “Aterrizó el pasado lunes. Entre ese día y el miércoles no se constató ni investigó nada”. Es por eso que el funcionario porteño llamó a “no bajar la guardia” e indició: “Hay que tener en cuenta que los atentados más aberrantes ocurrieron en la Capital Federal. No podemos subestimar nada”.
Durante los últimos tramos de la entrevista, habló sobre el trabajo que llevará a cabo el Departamento de Cibercrimen -a cargo del propio Ministerio de Seguridad- en el peritaje de los celulares y tablets incautados a los tripulantes de la aeronave, con el foco puesto en los cinco ciudadanos iraníes.
“Parte de la investigación va a estar conducida por el mismo Departamento de Cibercrimen, mientras que también asumirá responsabilidades la Policía Federal. Se va a extraer la información y dividirla en varios pendrive para acercarla a la Justicia. Luego se designará a un traductor”, cerró.
Los últimos avances en la investigación
Durante la jornada de martes, la Justicia dictó la prohibición de salida del país de los 19 tripulantes y procedió a secuestrar tanto documentación dentro de la aeronave como los pasaportes correspondientes de cada uno de los involucrados. Finalmente -como fue anticipado- ordenó peritar celulares y tablets de los iraníes.
Esto último con la intención de conocer si uno de ellos de ellos tiene conexión con la organización terrorista conocida como Fuerza Quds. “Distintos canales información advirtieron sobre la posible presencia de un integrante de La Guardia Revolucionaria de Irán”, había anticipado Aníbal Fernández el pasado lunes.
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