Marcela Losardo: "Si la Corte Suprema contesta a la Reforma Judicial con fallos contra el Gobierno sería una barbaridad"
La ministra de Justicia, Marcela Losardo, habló hoy sobre la posible postura de la Corte Suprema ante la reforma judicial impulsada por el oficialismo. "Si la Corte Suprema contesta a la Reforma Judicial con fallos contra el Gobierno sería una barbaridad", aseguró.
Diez días después de la presentación pública de la reforma judicial, el proyecto ya recibió dos críticas del Poder Judicial: primero, la Cámara del Crimen y 24 horas después, la Civil y Comercial Federal que sostuvieron -en declaraciones que tienen la formalidad de "acordadas"- que los planes de la Casa Rosada incluyen modificaciones que podrían generar reparos de índole constitucional.
Al respecto, Losardo aseguró, en diálogo con El Destape Radio, que "enviar un proyecto no significa que no se puede tocar" y apuntó contra las dos acordada firmadas por la Cámara de Crimen y la Cámara Civil y Comercial que cuestionan la reforma.
"Es un problema que dos cámaras hayan firmado acordadas diciendo que la reforma es inconstitucional" y habló de "operadores judiciales" en los medios.
"Hay que terminar el apego de la Justicia con los poderes mediáticos. Necesitamos una Justicia que lea el expediente y no otras cosas. Tenemos que terminar con los operadores judiciales", afirmó.
"Se habla de que es la reforma de la impunidad y a mi me ofende. Sería bueno que leyeran el proyecto", dijo y contestó sobre otro de los cuestionamientos al sistema de subrogancias (jueces suplentes) propuesta para cubrir los nuevos juzgados "Nadie habla de poner jueces a dedo. Los subrogantes serán elegidos por el proceso constitucional" y aclaró que se tendrán en cuenta casos que ya se han enviado al Senado a analizar.
Además Losardo opinó sobre las advertencias de algunos juristas que indican que la ampliación de juzgados federales se contrapone con el sistema acusatorio porque se propondrían más jueces que fiscales.
"No es cierto que no se promueve el sistema acusatorio. El Código acusatorio ya debería estar funcionando, lo suspendió el gobierno de Macri. Se evaluará si se necesitan más fiscales y defensores", dijo.
Por otra parte, se refirió a Germán Garavano, exministro de Justicia de la gestión de Mauricio Macri. "He escuchado a Gil Lavedra y Garavano hablar de que es necesaria la reforma judicial. Nadie puede decir que no es necesaria. Queremos cambiar realmente la Justicia, darle a los ciudadanos un proceso eficaz y confiable", aseguró la funcionaria.
En ese sentido, replicó: "No escucho a nadie decir que no es necesaria una reforma. Entonces, ¿por qué antes oponerse? Un tercio de la reforma judicial la presentó Cambiemos, la hicieron Gil Lavedra y Garavano".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo