Maradona, en política, siempre oficialista
Los elogios del ídolo futbolístico a la Presidenta no fueron las primeros que dedicó a un mandatario argentino; Alfonsín, Menem, De la Rúa y Kirchner también recibieron su apoyo
Diego Maradona siempre fue oficialista. Ayer le dedicó elogios a la presidenta Cristina Kirchner, pero antes había endulzado los oídos de los ex mandatarios Néstor Kirchner, Fernando de la Rúa, Carlos Menem y Raúl Alfonsín. La relación de Diego Maradona con la política y los políticos siempre dio que hablar, más aún por estas horas, luego de el ex jugador de fútbol se confesara "cristinista" y pidió apoyar a la jefa de Estado, de gira en los Emiratos Árabes Unidos.
"El 10" tuvo su primer contacto en democracia con la Casa Rosada cuando festejó desde el los balcones de Balcarce 50 la victoria en el Mundial de México ’86 con el por entonces presidente Alfonsín.
Maradona demostró su afecto por el mandatario radical al enterarse de su fallecimiento, el 31 de marzo de 2009. Desde su cargo como técnico de la Selección, "el Diego" aseguró a la prensa haber recibido la noticia "con mucha tristeza".
"Cuando [Alfonsín] asumió la presidencia yo estaba en Barcelona y era muy importante la vuelta de la democracia a nuestro país", recordó en su momento. "Cuando recibí la noticia de su muerte me impactó", agregó.
Ya durante la gestión de Menem, en los ’90, Maradona se mostró muy cerca del presidente peronista. Tanto, que en le dedicó su libro "Yo soy el Diego" y en una entrevista aseguró que, si el ex gobernador de La Rioja se lo pedía, compartiría fórmula presidencial con él en cualquier elección.
En el texto es el propio ex jugador quien cuenta anécdotas junto con Menem, hoy senador nacional y de actitud funcional con el kirchnerismo en el Congreso. En una de esas ocasiones, relata que en 1995 fue a ver un partido de Boca frente a San Lorenzo en la Quinta de Olivos. A los dos días volvió, según él acompañado con su familia.
"El doctor Carlos Menem me ayudó a cambio de nada, nada. Yo me acerqué a él cuando pasó la tragedia de su hijo, Carlitos, en marzo del ’95. Pensé que podía darle algo. No sé, apoyo, algo… -escribió Maradona en su biografía-. Cuando el peronismo perdió las elecciones con De la Rúa, en el ’99, fui a visitarlo, porque sentí que debía estar con él también en la mala y para demostrarle a todos que no tenía intereses por poder ni por nada. Fui cuando ya no estaba para la vuelta olímpica… La vuelta olímpica la dan los giles que se suben al carro de los vencedores. Y yo no soy de esos".
De la Rúa también recibió el apoyo de Maradona cuando se candidateó por la Alianza en 1999. "Es un hombre muy creíble [por De la Rúa]. Entre Eduardo Duhalde y De la Rúa, sabe todo el mundo con quién me quedo. Así que no hay historias. Entre esa ´yunta´, el Chupete es mi preferido", expresó desde Italia el 30 de noviembre de 1998.
El ídolo argentino cambió de parecer en julio de 2001, cuando -desde La Habana, donde era tratado por su adicción a las drogas- le recomendó a De la Rúa "que se despierte de la siesta". ""Yo al ‘presi’ le pediría que se despierte. Que la gente lo necesita, yo sé que es capaz, pero la siesta terminó", criticó.
Con quien siempre Maradona fue esquivo fue con Duhalde, a quien llegó a responsabilizar por la detención de su amigo y representante, Guillermo Cóppola a fines de 1998. En una reciente entrevista a la revista La Garganta Poderosa, "el 10" aseguró que le daba "asco".
No dijo lo mismo de Néstor Kirchner, quien asumió en 2003. Desde un primer momento, Maradona se mostró junto al fallecido mandatario y -como lo demostró ayer- de Cristina.
Crónicas periodísticas registraron varios encuentros entre el ex futbolista y Kirchner. Una de esas reuniones se dio el 17 de septiembre de 2010, cuando Maradona visitó la Quinta de Olivos para recibir el apoyo del Gobierno luego de ser alejado de su cargo de entrenador de la Selección. El "operativo retorno" nunca se concretó.
Otra alternativa que manejaban Néstor y Cristina Kirchner era tentar a Diego para que sea una de las caras del deporte para el año electoral que se avecinaba en 2011. Hasta se habló de un cargo en la Secretaría de Deportes.
La muerte de Kirchner en octubre de 2010 congeló la propuesta, pero acercó aún más a Maradona con la Presidenta. Participó en el velorio en la Casa Rosada y en cada oportunidad que tuvo defendió al oficialismo.
"Aunque yo no soy de [Daniel] Filmus, la victoria de [Mauricio] Macri demuestra que estamos muy mal", sostuvo en una entrevista cuando el kirchnerismo perdió frente al Pro en los últimos comicios porteños.
Ayer, a viva voz, Maradona se confesó partidario del "cristinismo", compartió un asado con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y hasta se fotografió sosteniendo una bandera que criticaba al Grupo Clarín, enfrentado por el Gobierno por la ley de medios.
Otras noticias de Diego Maradona
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado