Mar del Plata: incidentes en una marcha contra Miguel Etchecolatz
Agrupaciones quemaron un muñeco en la puerta de la casa del ex jefe policial; antes de partir, protagonizaron un enfrentamiento con policías
MAR DEL PLATA.- Otra dosis de repudio sufrió esta mañana el exjefe policial Miguel Etchecolatz en su domicilio particular, donde cumple prisión domiciliaria. Tras el multitudinario rechazo manifestado ayer por sus propios vecinos, hoy tuvo en la puerta a otras agrupaciones que quemaron un muñeco y, antes de partir, protagonizaron un breve enfrentamiento con policías que custodian el lugar.
Ante la posibilidad de que esta protesta pudiera tener un tono más intenso, ya que sus convocantes militan en organizaciones de izquierda, el dispositivo de seguridad incluyó un vallado metálico para mantener a buena distancia a los manifestantes.
El grupo de esta mañana estaba integrado por unas 60 personas con sus rostros cubiertos por máscaras blancas que llevaban el nombre de Julio López, víctima secuestrado y torturado durante la última dictadura militar y desaparecido mientras era testigo en uno de los juicios que afontó Etchecolatz por delitos de lesa humanidad.
“Los genocidas no pueden tener un minuto de paz”, dijeron los organizadores de esta protesta, que se suman al repudio generalizado al beneficio de cumplir en domicilio particular la pena a prisión perpetua. “Si quiere estar aquí, que vaya a la cárcel de Batán”, remarcaron sobre un planteo que ayer también hicieron los vecinos del Bosque Peralta Ramos, que no quieren convivir con el represor.
A la quema del muñeco le siguió un momento de tensión. Los manifestantes lanzaron piedras a los policías apostados en cercanías de la casa de Etchetolatz, donde además hay un puesto de Prefectura Naval Argentina, fuerza que a pedido de la justicia monitorea que no abandone el domicilio.
Las manifestaciones continuarán esta tarde, con una marcha que recorrerá calles céntricas, desde la sede del Tribunal Oral Penal Federal – donde se realizaron aquí los juicios por la verdad- hasta la Plazoleta Almirante Brown, en la rambla. Y para mañana está prevista otra protesta en Bosque Peralta Ramos: marcharán otras agrupaciones en lo que llaman el “siluetazo” que en el recorrido marcará la presencia cercana de Etchecolatz.
Otras noticias de Derechos Humanos
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo