Mar del Plata: el intendente Guillermo Montenegro presentó un recurso de amparo para detener la exploración petrolera
El jefe comunal explicó que “no se generaron las condiciones de acceso a información ambiental” y que “la resolución es susceptible de vulnerar el derecho al ambiente sano”; la medida había sido autorizada por el gobierno nacional hacia fines del año pasado
- 5 minutos de lectura'
El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, presentó un recurso de amparo para detener la exploración petrolera que se llevaría a cabo a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata. La medida fue autorizada y defendida por el gobierno nacional hacia fines del año pasado.
“El pedido se fundamenta en que no se generaron las condiciones de acceso a información ambiental, se omitió la participación pública en asuntos ambientales y la resolución es susceptible de vulnerar el derecho al ambiente sano”, informó la Municipalidad a través de un comunicado.
El escrito ingresó esta mañana en los tribunales de esta ciudad y refuerza la postura que el mandatario había planteado cuando transcurrían las últimas horas del año pasado y anunciaba, desde redes sociales, su rechazo a este proyecto que recibió la aprobación del gobierno nacional.
En diálogo con LA NACION, el jefe de Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, dijo que esta maniobra se había anticipado ni bien se conoció la noticia el pasado 30 de diciembre y que ellos nunca se reunieron con funcionarios de la secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez, ni fueron advertidos de la medida.
“El intendente lo dijo desde el primer minuto, nosotros no fuimos consultados, nunca nos llegaron los estudios técnicos, nos enteramos directamente por el Boletín Oficial”, expresó Rabinovich.
Preocupado por las posibles consecuencias negativas para General Pueyrredón, sostuvo: “Cualquier tipo de exploración petrolera sin los recaudos y estudios técnicos puede llegar a hacer daño ambiental”. Y enfatizó: “No están dados los informes técnicos”.
“Queremos la información necesaria para saber que esto se esté llevando adelante de forma apropiada. Por ahora pedimos que se frene hasta no tener la información correspondiente porque puede provocar un perjuicio”, detalló el funcionario.
Respecto a los informes que den prueba de la habilitación del sector para la exploración petrolera offshore, Rabinovich aseguró que el Gobierno no cuenta con los documentos necesarios. “Entendemos que la información no está, no la tienen, y por eso presentamos este recurso de amparo”, señaló.
En el texto, se detalló que Montenegro, “en su carácter de intendente y vecino”, tomó la decisión de presentar la acción de amparo “a efectos de que se declare la nulidad de la resolución número 436/2021 del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable”.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo local pidió como “medida cautelar la suspensión de los efectos de la aprobación otorgada por el artículo 2 de la resolución atacada hasta tanto el organismo correspondiente genere y provea la información conducente para poder determinar si se configura riesgo ambiental, los alcances del mismo, si se ponen en peligro los recursos ictícolas que sustentan gran parte de la actividad económica de la ciudad y la evaluación integral del impacto socio económico de la actividad en relación a la estructura productiva del Municipio de General Pueyrredón”.
Además, Montenegro solicitó que “se suspenda todo acto autorizado por la Resolución 436/2021 hasta tanto se acredite el acabado cumplimiento de los requisitos previos que dicha Resolución ordenó para permitir la actividad solicitada por la empresa a cargo del proyecto”.
El 31 de diciembre, el intendente de General Pueyrredón ya había planteado su disconformidad con la medida. “Muchos de ustedes me eligieron, otros no. Lo que yo tengo claro es que mi mandato es pasajero, pero el daño que se puede generar en nuestra ciudad puede ser permanente y eso es lo que a mí me impone que esta semana vamos a realizar una presentación judicial para poder determinar cuáles son los alcances que puede llegar a tener este tipo de maniobras en la costa de nuestra ciudad”, expresó Montenegro.
La medida se aprobó el 30 de diciembre y generó repudio
En las últimas horas de 2021, el gobierno Nacional autorizó la explotación petrolera frente a la costa marplatense. La resolución generó un fuerte repudio tanto de ambientalistas como de algunos sectores políticos.
El documento publicado en el Boletín Oficial contó con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Así, se aprobó la realización de la actividad sísmica para comenzar con la exploración de petróleo en tres bloques offshore ubicados en la cuenca Argentina Norte. “Esta actividad de prospección es fundamental para mejorar el entendimiento del subsuelo marino y conocer su potencial de recursos”, explicaron fuentes oficiales.
La cuenca Argentina Norte está ubicada a la altura de Buenos Aires y Río Negro. Con una profundidad que va desde los 200 hasta los 4000 metros, es considera de aguas ultra profundas, por lo que resulta más difícil de explorar. En este sector se entregaron siete concesiones a las empresas YPF, Equinor, Shell, Qatar Petroleum, Total Austral y BP Exploration.
A raíz de esta autorización, se generaron movilizaciones en todo el país, con epicentro en Mar del Plata. La asamblea por un “Mar Libre de Petroleras” organizó el “Atlanticazo”, una marcha plurinacional contra la explotación petrolera en la costa Atlántica bonaerense, el pasado 4 de enero.
El amparo completo
Otras noticias de Mar del Plata
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina