Mapuches tomaron la Afsca en Bariloche
Exigen aportes que el Gobierno les prometió; el canal comunitario dejó de funcionar
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Trabajadores del primer canal mapuche del país, Wall Kintun, ocuparon ayer de manera pacífica la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en esta ciudad en reclamo de recursos para su funcionamiento.
El canal fue creado en 2012 por el gobierno nacional en el marco de la ley de comunicación audiovisual, que entregó la primera licencia televisiva a una comunidad de pueblos originarios. Pero desde sus primeros momentos tuvo faltante de recursos, equipamiento y capacitación hasta que, semanas atrás, se agudizó su crisis al punto de dejar de emitir el único programa de producción propia que realizaba por falta de fondos.
Los referentes de la comunidad Buenuleo, titulares de la licencia, ya habían denunciado casi dos años atrás en una audiencia pública las promesas incumplidas por parte de la Afsca y de referentes del gobierno que alentaron su creación sin contar con equipamiento ni la capacitación necesaria, además de que incluso incorporaron dirigentes de La Cámpora en su estructura inicial.
En abril, los trabajadores habían recibido una primera ronda de recursos provenientes del Fondo Concursable de Fomento para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomica) con los que pudieron instrumentar el primer noticiero de producción local de Wall Kintun con un staff de seis personas, entre técnicos y trabajadores de prensa que integran la comunidad mapuche. Sin embargo, en octubre ese aporte caducó y obligó a la emisora a dejar de emitir el noticiero la semana pasada.
Deolinda Buenuleo, directora del canal, y un grupo de integrantes de la comunidad y trabajadores, ante la falta de respuestas y las respuestas evasivas del delegado de la Afsca en Bariloche, Martín Costa, decidieron ayer por la mañana ocupar las oficinas del organismo regulador de la ley de medios ubicadas en la calle Moreno a unos 400 metros del centro cívico de la ciudad.
En las modernas oficinas que inauguró el presidente del organismo, Martín Sabbatella, poco más de un año atrás -donde actualmente lucen fotografías de la presidenta Cristina Kirchner-, la comunidad Buenuleo instaló banderas y carteles con su reclamo y permanecía hasta anoche de manera pacífica.
Los manifestantes dijeron que se quedarán hasta obtener respuestas y ser recibidos por Sabbatella, y cuestionaron al delegado local por desconocer la ley de medios, que en su artículo 152 especifica que el financiamiento para las señales de pueblos originarios debe provenir, además de la publicidad y venta de contenidos, de "asignaciones del presupuesto nacional" y de "recursos específicos asignados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas".
Wall Kintun se emite por un canal de aire y dos señales de televisión por cable en Bariloche. Su programación está compuesta por contenidos del canal Encuentro y producciones de comunidades indígenas; sólo el noticiero que se emitía por la tarde era de producción propia.
Según confirmó Buenuleo, hoy se sumarán comunidades mapuches de la región en respaldo a la medida de fuerza.
Temas
Otras noticias de Ley de Medios
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite