Mapa: los 217 viajes internacionales de Angela Merkel antes de llegar a la Argentina
La última visita de un canciller alemán al país fue en 2002; la líder alemana sólo había viajado oficialmente a tres países de América latina antes de esta gira
Angela Merkel , considerada por la revista Forbes la mujer más poderosa del mundo, llevó a cabo 217 visitas a estados en todos los continentes, desde el 2005 hasta hoy, antes de pisar por primera vez suelo argentino. En sus doce años de mandato visitó países como Níger, Mongolia y Kirguistán. Su relación con Argentina, fue diferente.
La útlima vez que un canciller alemán pisó suelo argentino fue en 2002, cuando vino su predecesor, Gerhard Schröder, a visitar a Eduardo Duhalde . Merkel asumió su actual cargo tres años más tarde, en 2005, pero tardó hasta esta semana en venir a la Argentina.
LN Data analizó la agenda oficial de Angela Merkel, tomando en cuenta visitas de Estado que realizó, sin contar las cumbres internacionales, y elaboró un mapa que permite conocer cuáles fueron los países más frecuentados por la canciller alemana.
América latina: Brasil, el más visitado
Merkel viajó tres veces a Brasil. Una vez bajo el mandato del ex presidente Lula Da Silva y dos veces se reunió con la destituida mandataria Dilma Rousseff , sin contar su visita a la final del mundial de Maracaná en 2014. En 2008, también visitó a Colombia y Perú. La gira que comienza en la Argentina también la llevará a México.
El aliado más fuerte: Francia
El país más visitado fue Francia, con el que Alemania tiene su mayor vínculo bilateral. En total, viajó 32 veces. El primer jefe de Estado al que Merkel visitó después de asumir fue el presidente francés Jacques Chirac, solo un día después de tomar el cargo como canciller de Alemania.
Aliados europeos
Merkel visitó a los otros 27 estados miembro de la Unión Europea por lo menos una vez desde 2005. Además de Francia, los socios comunitarios a los que más viajó fueron Polonia, once veces, y Reino Unido, diez veces.
Las potencias: Estados Unidos, China y Rusia
El viejo aliado, Estados Unidos, fue visitado por la canciller alemana once veces en los últimos doce años. A la Casa Blanca de Trump, por ahora, fue una sola vez, y reinó la tensión.
A Rusia y China Merkel fue diez y nueve veces, respectivamente. Desde el comienzo del conflicto de Ucrania en 2014, las relaciones entre Alemania y Rusia se enfriaron. El mes pasado, la canciller alemana viajó a Moscú por primera vez desde entonces.
Visitas sorprendentes
Merkel no solo visita los países con más poder económico. Eso lo demuestran sus estancias en lugares como Níger, Mongolia o Nueva Zelanda. También varios países emergentes donde Alemania intenta abrir nuevos mercados, como Indonesia, Angola o Nigeria.
El Vaticano
La canciller de Alemania, país mayoritariamente cristiano, tuvo audiencias privadas con los dos pontífices que acompañaron su cancillería. Sorprendentemente, solo tardó 66 días en visitar a Francisco . En cambio, tardó casi un año a visitar su compatriota, Benedicto XVI , en el 2006.
Producción: Maximilian Zierer (@maxzierer) / LN Data
Otras noticias de Angela Merkel
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar