Manzur y Jaldo escenificaron la tregua en la Casa Rosada
Después de sus cortocircuitos, el jefe de gabinete y el gobernador de Tucumán se mostraron juntos como señal de unidad
- 3 minutos de lectura'
Dos semanas después de aquel encuentro a solas que selló el acuerdo político y evitó el escándalo, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo volvieron a encontrarse. El ahora jefe de Gabinete recibió al hoy gobernador de Tucumán en la Casa Rosada, como símbolo de la continuidad del pacto que permite a Manzur ejercer sus funciones (con uso de licencia en la gobernación) mientras Jaldo cumple las suyas sin producir cambios profundos en la gestión. La escenificación de la tregua se concreta luego de durísimos cortocircuitos y hasta una interna que se dirimió en las urnas el 12 de septiembre pasado.
Minutos después de las 8, Jaldo llegó a Balcarce 50 acompañado de la casi totalidad de su gabinete, más la secretaria General de la Gobernación Silvia Pérez y la titular del Instituto de la Vivienda, Stella Maris Córdoba. Manzur, que había llegado una hora antes a su despacho, lo esperaba para la reunión, de la que también participaron los ministros Jorge Ferraresi (Hábitat) Matías Lammens (Deportes y Turismo), Aníbal Fernández (Seguridad) y Jaime Perczyk (Educación). “Gestión y campaña”, lo definieron desde la gobernación, que curiosamente-por ausencia casi total de funcionarios en Tucumán-quedó a cargo de la legisladora de Fuerza Republicana (FR) Sandra Orquera, opositora al peronismo.
Priorizar la gestión con diálogo y mirada federal. Hoy concretamos en Casa Rosada nuestra primera reunión interministerial con autoridades y funcionarios de Tucumán, una modalidad de trabajo que se replicará, a partir de hoy, con los gabinetes de otros gobiernos provinciales. pic.twitter.com/NsKVoZJVy6
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) October 4, 2021
Cada ministro repasó las obras previstas para Tucumán y en vivo para medios tucumanos, Manzur y Jaldo se mostraron juntos. “Fue una jornada de trabajo realmente fantástica, para construir una agenda en común, es lo que están viendo”, dijo gobernador en uso de licencia, y destacó a su “compañero”, que escuchaba junto a él en la sala de prensa de la Casa Rosada, abierta especialmente para esa comunicación. “Hoy el que tiene la responsabilidad de conducir la provincia es Osvaldo Jaldo, y tiene y debe ser así”, agregó Manzur. Reconoció que el “debate interno ya fue superado, que quedó atrás” y destacó que “el primero que estará a su lado para aportar soluciones se llama Juan Manzur”.
El jefe de gabinete afirmó: “Estoy cumpliendo con lo que me encargó el Presidente”. Evitó definir si su rol culminará con las elecciones legislativas del 14 de noviembre, antes de pasarle la palabra a Jaldo. “Estamos hoy invitados por el jefe de gabinete, nunca he tenido la posibilidad de ver esto, el ser atendidos en Casa Rosada por los distintos ministros. Esto lo han logrado el jefe de gabinete y también el Presidente”, dijo el gobernador. También hizo referencia a las internas. “Superado eso no hay duda que trabajamos para darle prioridad a la gobernabilidad de la provincia y dar soluciones concretas”, dijo. Prometió “acompañar” a Manzur “en todas las decisiones que tome” y mostró “orgulloso de que un tucumano esté ocupando el lugar que ocupa”.
Mientras Manzur y Jaldo enfrentaban las cámaras, el gabinete tucumano continuó en reuniones parciales con ministros como Lammens y Juan Zabaleta (Desarrollo Social), quien se sumó más tarde. El objetivo de mostrarse juntos como mensaje interno había sido cumplido.
Atrás parecen quedar meses de disputa pública entre los miembros de la fórmula que llegó al poder provincial en 2019. Luego de derrotar a través de candidatos afines a la lista encabezada por Jaldo en las internas para diputados nacionales, Manzur pretendía llegar a la jefatura de gabinete sin Jaldo en la gobernación. El vicegobernador se resistió a dar un paso al costado, hasta que finalmente la reunión entre ambos selló la tregua y Manzur asumió, hace dos semanas, en la jefatura de gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
Más leídas de Política
Análisis. Milei y Cristina, del ring a la pista de baile
"Guapo con los jubilados". Javier Milei acusó a Carrió de circular con 20 custodios y recibió una dura respuesta
"El problema es el impuesto PAIS". Un ministro de Kicillof apuntó contra Milei por recortes en medicamentos a jubilados
Buena sintonía. Milei vuelve a viajar a Italia invitado por Giorgia Meloni para un encuentro partidario