Manzur le respondió a su vicegobernador y prometió que no impulsará una reforma constitucional
El gobernador salió al cruce de Osvaldo Jaldo, con quien está enfrentado y competirá en las PASO de septiembre
- 2 minutos de lectura'
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, prometió que durante su mandato no se reformará la Constitución provincial ni se forzará la posibilidad de una nueva reelección. De esa manera, Manzur salió al cruce de su vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien había acusado al mandatario de pretender “modificar la Constitución para ser re-reelegido”.
Tucumán atraviesa una campaña electoral particular en un clima de tensión política. La convulsión responde al hecho de que dos de sus principales contendientes son el gobernador Manzur y su vicegobernador Jaldo, quienes está enfrentados en una lucha en la pelea por la sucesión, que tendrá lugar recién en 2023.
La disputa se anticipó y medirán fuerzas ahora en una interna en las primarias. Manzur aseguró que mientras “sea el gobernador de la provincia no hay reforma y no hay reelección”. “Que quede claro”, enfatizó.
El gobernador está impedido de ser reelegido nuevamente dentro de dos años, debido a que se lo impide la Constitución provincial. El exministro de Salud gobierna Tucumán desde 2015 y acusa a Jaldo de haberse anticipado a reclamar el derecho de ser ungido su sucesor, como marca una vieja tradición peronista en Tucumán.
Manzur cuenta con el respaldo del kirchnerismo, pese a la distancia que impuso Cristina Kirchner luego de que el gobernador dijo, en 2018, que el ciclo político de la actual vicepresidenta estaba “terminado”.
El malestar persistente de Cristina Kirchner con Manzur volvió a quedar en evidencia el mes pasado. En aquel momento, la vicepresidenta aludió en un acto a la causa judicial abierta por el plan Qunita, en la que se investigó un supuesto fraude al Estado: “Lanzamos el plan y estaba Nico Kreplak y estaba Manzur todavía. A Manzur nunca lo procesaron por eso, a los demás sí, pero no importa”, dijo entonces la vicepresidenta. Luego, Alberto Fernández respaldó a Manzur al acompañarlo en un acto en San Miguel de Tucumán.
Las diferencias entre Manzur y Jaldo se terminaron de confirmar con la presentación de las listas de precandidatos a diputados y senadores nacionales para las PASO.
Con la bendición de la Casa Rosada, Manzur anotó la nómina Lealtad Peronista, que propone como primero en la lista para el Senado al actual diputado nacional Pablo Yedlin, presidente de la estratégica Comisión de Salud de la Cámara baja, secundado por la legisladora provincial Sandra Mendoza.
Temas
Otras noticias de Tucumán
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario