Juan Manzur y José Alperovich hacen las paces y se unen para impulsar a Cristina Kirchner
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Juan Manzur se abrió paso entre los funcionarios y familiares que poblaban su amplio despacho, en el primer piso de la Casa de Gobierno. Era casi la medianoche del domingo y la reelección ya era un hecho. "¿Dónde está Hugo?", preguntó el gobernador tucumano.
Buscaba a Hugo Haime, el encuestador favorito de varios mandatarios peronistas. Cuando se encontraron, Haime le mostró en la pantalla de su teléfono una planilla de cifras resaltadas en amarillo que ratificaban la tendencia ganadora que había relevado la semana previa a la elección. "Es un escenario de polarización total y es probable que en octubre se repita", le dijo el consultor a Manzur.
Con el impulso de un triunfo arrollador en su provincia, Manzur, viajará el martes a Santiago del Estero, donde Cristina Kirchner presentará su libro Sinceramente. Quedará así escenificada la reconciliación con la expresidenta después de haber dicho que su ciclo político estaba terminado y haber intentado sin éxito construir un PJ alternativo al kirchnerismo.
"La fórmula del peronismo que integran Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner va a gobernar la Argentina en poco tiempo más. Desde Tucumán vamos a aportar nuestro granito de arena para que eso suceda", dijo Manzur tras lograr su reelección con casi el 50% de los votos y haber relegado a un lejano segundo lugar a Silvia Elías de Pérez, la candidata de Cambiemos. También se desmarcó de su mentor, el exgobernador José Alperovich, que finalizó cuarto, detrás incluso de Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana.
Con el impulso de un triunfo arrollador en su provincia, Manzur, viajará el martes a Santiago del Estero, donde Cristina Kirchner presentará su libro Sinceramente
"Hablé con Alberto [Fernández] y hay que mirar hacia adelante. Hay que buscar la unidad para frenar el ajuste a nivel nacional, con una economía desbordada y sin rumbo. El peronismo debe ir unido", pidió Manzur. Y añadió tras una repregunta sobre la negociación de un sector del kirchnerismo para sumar a Sergio Massa : "El gran mensaje que dimos a todos los dirigentes es que ahora hay que buscar la unidad a nivel nacional. Hay una tendencia en toda la Argentina, con triunfos del peronismo".
Manzur, que gozó de una licencia de seis años como vicegobernador de Alperovich para ser ministro de Salud de Cristina Kirchner, llamó a la unidad del peronismo en la provincia y no se descarta un encuentro en los próximos días con su mentor, con quien habló por teléfono. Entre los votos de Manzur y los de Alperovich, el kirchnerismo podría ilusionarse con obtener aquí entre 60 y 65 por ciento en las elecciones nacionales del 27 de octubre próximo.
Así, después de una tensa disputa, Manzur y Alperovich harán las paces y volverán a estar bajo un mismo techo, aunque con intercambio de roles: la lapicera para elegir a los candidatos a diputado nacional la tendrá el gobernador. "Vamos a trabajar por la unidad para que en octubre Cristina logré más de 60 puntos", dijeron a LA NACION desde ambas orillas.
Manzur, que gozó de una licencia de seis años como vicegobernador de Alperovich para ser ministro de Salud de Cristina Kirchner, llamó a la unidad del peronismo en la provincia y no se descarta un encuentro en los próximos días con su mentor, con quien habló por teléfono
La exsenadora Beatriz Rojkés de Alperovich, que integra el consejo directivo del PJ nacional, está a cargo de la organización de un acto para que Cristina presente su libro Sinceramente en la provincia. La derrota de su esposo, que tiene mandato como senador nacional hasta 2021, no pondría en riesgo la organización. "Vamos a trabajar para que gane Cristina", reconoció Rojkés.
Alperovich y Rojkés cuestionaron a Manzur por su intento de construir un espacio peronista lejos del kirchnerismo. El gobernador había tomado una sugestiva distancia de Cristina desde que el año pasado recibió a Luis Barrionuevo en su rol de interventor del PJ y a la cúpula de lo que después sería Alternativa Federal para celebrar el Día de la Lealtad peronista. Antes de ese acto, Manzur había dado por finalizada la carrera política de la expresidenta. "Ya fue Cristina, su ciclo se terminó", había sentenciado. Ahora, su opinión es otra y busca enfilar a más gobernadores detrás de la candidatura de Alberto Fernández.
Otras noticias de Elecciones 2019
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero