Manuel García-Mansilla: un catedrático especializado en derecho constitucional que comparte con Milei su rechazo al aborto legal
El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral es bien considerado en el máximo tribunal; tiene una amplia trayectoria vinculada a los hidrocarburos
- 6 minutos de lectura'
Con una reconocida trayectoria en el mundo del derecho constitucional y una clara posición en contra del aborto legal, el abogado y catedrático Manuel José García-Mansilla es uno de los dos candidatos promovidos por el Gobierno para desembarcar en la Corte Suprema de Justicia.
De perfil académico, García-Mansilla es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Se especializa en Derecho Constitucional, Oil & Gas y Derecho Empresario. Tiene trayectoria en la negociación de contratos de hidrocarburos y es, desde 2014, el director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (Ceph). Según supo LA NACION, es bien considerado por los ministros de la Corte Suprema.
De 53 años y nacido en Bariloche, García-Mansilla está casado desde hace 25 años y es padre de tres hijos. Ejerce la profesión en el fuero federal desde 1996.
Según reconstruyó LA NACION, García-Mansilla llegó a la lista de postulantes para el máximo tribunal a través de Santiago Caputo, el asesor todoterreno de Javier Milei. Su hermano, Francisco Caputo, abogado, habría sido el nexo del constitucionalista con la administración libertaria. Caputo y el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, convocaron a García-Mansilla en nombre de Milei.
García-Mansilla fue un férreo defensor de los ministros de la Corte Suprema cuando fueron denunciados por el gobierno anterior y se les inició un juicio político. En un artículo publicado en diciembre pasado en LA NACION, dijo que el proceso estuvo “plagado de anomalías”, y que Sergio Massa actuó en complicidad con el kirchnerismo, dado que los diputados del Frente Renovador que integraban la Comisión dieron su aval a los dictámenes de acusación.
“Quiero agradecer al presidente de la Nación por la honrosa distinción que me hace al nominarme para el cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En caso de ser debidamente nombrado, asumiré el compromiso de desempeñar mis obligaciones como juez, de forma recta e imparcial, sin distinción de persona alguna, respetando siempre la Constitución Nacional”, remarcó García-Mansilla en un comunicado.
Cursó un posgrado en Derecho Constitucional estadounidense y en Derecho Comparado, se formó en la Georgetown Law University. Es socio del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Trabajó entre 1997 y 2005 en el departamento de derecho público del estudio Marval, O’Farrell & Mairal y pasó también por el estudio Liendo & Castiñeyras Abogados, de Horacio Liendo, exsecretario de Coordinación del Ministerio de Economía durante la gestión de Carlos Menem.
En 2023 obtuvo el título de doctor en derecho en la Universidad Austral luego de defender una tesis acerca del origen histórico del control judicial de constitucionalidad en los Estados Unidos y los problemas derivados del mito tejido alrededor del célebre caso Marbury v. Madison. El jurado estuvo integrado por Héctor A. Mairal, CarlosRosenkrantz y Michael Gilbert, vicedecano de la University of Virginia School of Law.
“Fui elegido por mis pares como uno de los abogados más destacados de la Ciudad de Buenos Aires en 2008 y 2012. Estoy matriculado en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y en el fuero federal del interior del país ante la Cámara Federal de Salta. He litigado en el fuero nacional, en el fuero federal y en el sistema interamericano de derechos humanos en la ciudad de Washington, DC. Hasta el día de hoy ejerzo la profesión de abogado en distintos aspectos del derecho, no solamente en temas de derecho público”, cuenta García-Mansilla en su currículum profesional.
García-Mansilla adhirió con su firma a la candidatura de Rosenkrantz para la Corte Suprema en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri. También tiene buen vínculo con Horacio Rosatti
En común con la posición que tiene Javier Milei, García-Mansilla está en contra del aborto legal. Su postura con respecto a la despenalización y legalización del aborto lo llevó a exponer en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso en 2019, cuando se dio el debate por primera vez. Según sus palabras, él defiende el derecho a la vida desde la concepción y el aborto es un delito. “El aborto es un delito, que tiene algunas causales de no puniblidad en el Código Penal, pero a pesar de eso los artículos 5 y 6 de la ley pretenden garantizar el aborto como si hoy fuera un derecho, pero ese supuesto derecho al aborto no existe, no está reconocido en ninguna de nuestras normas vigentes y tampoco se deriva de una interpretación razonable de ellas”, dijo durante su exposición.
Según supo LA NACION, García-Mansilla publicaba sus opiniones asiduamente en Twitter, pero en las últimas horas su usuario, @mjgmansilla, fue eliminado.
Desde 2006, García-Mansilla es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional e integró su Comité Ejecutivo. Desde 2007 integra el Instituto de Política Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. También es miembro del Instituto de Derecho Constitucional “Segundo V. Linares Quintana”, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires desde hace más de 10 años, así como de la Comisión de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Integra, además, la International Association of Constitutional Law desde 2006.
El caso Marbury v. Madison inspiró no solo su tesis doctoral, sino también sus dos últimos libros: ¿Marbury v. Madison? Mitos y realidades acerca de los orígenes del control judicial de constitucionalidad (Marcial Pons, Madrid, 2024. 442 páginas) y El origen del control judicial de constitucionalidad en los Estados Unidos y el caso “Marbury v. Madison (Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, 2021. 124 páginas).
Junto a Patricio Colombo Murua escribió en 2012 Persecución penal a periodistas y Constitución Nacional (Virtudes, Salta, 2014. 130 páginas) y junto a Santiago José Gascón publicó en 2012 La Constitución bajo fuego. La Corte Suprema y el Proceso de Reorganización Nacional (Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Buenos Aires). Antes había editado La Constitución Nacional y la obsesión antinorteamericana (2008) y Las fuentes de la Constitución Nacional. Los principios fundamentales del Derecho Público argentino (2006), en ambos casos junto a Ricardo Ramírez Calvo.
Otras noticias de Corte Suprema de Justicia
Tras el fallo contra la reelección. Insfrán desafió a la Corte: “Ningún porteño nos va decir quién tiene que gobernar Formosa”
Quedan dos vacantes. Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
El futuro del máximo tribunal. La Cámara Federal porteña se prepara para avalar una licencia de Lijo, aunque la Corte Suprema tendrá la última palabra
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas
- 4
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González