Manuel Adorni justificó el ingreso de Daniel Scioli al Gobierno
El vocero presidencial se refirió a las críticas que suscitó la designación del exembajador como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes
- 6 minutos de lectura'
Luego de las críticas y repercusiones que generaron el nombramiento de Daniel Scioli como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del gobierno de Javier Milei, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que se trata de “una persona de confianza del ministro del Interior, Guillermo Francos”.
“El presidente Javier Milei, como lo hace con cada uno de sus funcionarios, apoya y confía en que los colaboradores eligen los mejores para ese lugar”, afirmó en su conferencia de prensa diaria, y agregó: “Nosotros le damos la bienvenida a las criticas y las respetamos siempre”.
Scioli, embajador en Brasil desde la gestión de Alberto Fernández hasta la actualidad, asumirá como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes en el Gobierno de Javier Milei, y se suma así a lista de dirigentes peronistas incorporados a las filas de la administración libertaria.
El anuncio lo hizo ayer el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien compartió la foto de una reunión de Milei con Scioli en la Casa de Gobierno. ”Gracias, Daniel, por la gran tarea realizada para nuestro país como embajador en Brasil, reconocida por todos los sectores, y por dejar ese destino para sumarte a nuestro equipo donde estamos seguros que harás un enorme aporte”, expresó el titular de la cartera política desde sus redes sociales.
Scioli había mantenido su cargo de embajador en Brasil durante el cambio de Gobierno, y la propia canciller Diana Mondino había expresado su satisfacción con la gestión diplomática de quien fuera gobernador bonaerense por dos períodos (2007-2015) y candidato presidencial por el peronismo en las elecciones de 2015.
El exmotonauta fue uno de los arquitectos del acercamiento entre los gobiernos de Milei y Lula Da Silva a partir del viaje que Mondino hizo a Brasilia antes de la asunción del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), para reunirse con su par brasilero, Mauro Vieira, en el Palacio de Itamaraty.
Ahora, con este traslado hacia el poder Ejecutivo nacional, Scioli se suma a la nómina de dirigentes peronistas que se incorporaron a la administración de Milei, integrada por Flavia Royon, en la Secretaría de Minería, y Marco Lavagna, que está al frente del Indec, entre otros.
La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes funcionará bajo la órbita del Ministerio del Interior, según anunció Francos. La relación entre Scioli y Francos es de larga data: el actual ministro del Interior fue presidente del Banco Provincia durante la gobernación del exmotonauta en Buenos Aires.
El 20 de diciembre último, Brasil había anunciado que le otorgaba el placet a Scioli como embajador de Argentina en ese país, en representación del nuevo gobierno de Milei. El dirigente, quien fuera secretario de Turismo en el Gobierno de Eduardo Duhalde y vicepresidente de Néstor Kirchner, había ocupado el sillón de embajador en el país vecino desde junio de 2020, designado por el entonces presidente Alberto Fernández.
En su gestión le correspondió tender puentes en la compleja relación entre la administración del Frente de Todos (FdT) con el Gobierno de Jair Bolsonaro, hasta que la asunción de Lula, el 1 de enero de 2023, facilitó los términos de la vinculación entre ambas naciones, que son socias estratégicas.
En efecto, el saldo positivo de ese paso por Brasil le valió a Scioli una convocatoria de Alberto Fernández para ocupar el Ministerio de Desarrollo Productivo tras la salida de Matías Kulfas, por lo que en junio de 2022 Scioli concretó su regreso a la política argentina.
Aunque esa experiencia no tuvo el resultado esperado porque a principios de agosto de ese año, tras 43 días en funciones, el exmotonauta debió dejar esa cartera ante la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, en un acuerdo de cúpulas en el FdT que incluía el manejo de todas las áreas económicas por parte del Frente Renovador y la designación de funcionarios de ese equipo en las distintas áreas, por lo que el exmotonauta regresó a la Embajada de Brasil un mes después.
Fuentes calificadas señalaron en diálogo con la agencia Télam que en su momento Scioli se enteró de esos cambios por los medios, y que desde entonces mantuvo un silencioso reproche con el gobierno de Fernández.
La última participación activa del exgobernador en la política electoral fue el año pasado, cuando llegó a lanzar su precandidatura presidencial para las PASO de agosto, una instancia en la que se encaminaba a competir contra el entonces ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro.
Pero nuevamente, a horas del cierre de listas, el FdT anunció que el candidato de unidad del PJ sería el propio Massa, con lo que quedaban automáticamente sin efecto las postulaciones de Scioli y De Pedro, que ya estaban en marcha y por las que, en el caso del exgobernador, se habían presentado incluso algunos integrantes de las listas legislativas. El nuevo ciclo en la vida política de Scioli lo encontrará como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, una función que ya conoce porque fue la que desempeñó durante el Gobierno
DEBATE POR LA LA LEY “BASES”
Mientras en la Cámara de Diputados se debate el proyecto de Ley “Bases” tras semanas de negociaciones y tras obtener el dictamen de mayoría con disidencias, el vocero expresó el deseo del Gobierno de que se obtenga la media sanción de una ley que consideran “el punto de partida hacia la libertad de todos los argentinos. “El norte está claro, siempre lo estuvo en relación hacia a dónde vamos. Veremos el resultado y cómo sigue su trámite legislativo cuando esté finalizado”, dijo.
Además, garantizó la aplicación de un operativo de seguridad en los alrededores del Congreso para evitar conflictos con los legisladores que ingresan: “El vallado de seguridad está a cargo en parte por el Gobierno de la Ciudad y en parte por el ministerio de Seguridad de la Nación. De esta forma, evitamos cualquier tipo de desorden y garantizamos que sea una sesión en paz”.
Tras la eliminación del paquete fiscal y de los reveses judiciales para algunas de las reformas laborales planteadas por el Gobierno, Adorni anticipó que “se van a apelar cada una de las instancias que hagan falta”. “Estamos convencidos de que estas regulaciones son fundamentales para crear empleo y empezar a tener un mercado laboral mas amable de las dos partes, que de un lado se les permita trabajar y del otro generar empleo. Para cada instancia que amerite una apelación, esa apelación va a existir”, sentenció.
En esta misma línea, ratificó la continuidad de la meta de déficit cero para este año. “No es negociable, es la madre de todas las batallas. Cuando gastás más de lo que tenés, tenés que recurrir a la emisión monetaria o a endeudarte”, señaló, y agregó: “Nosotros no vamos a usar la máquina de fabricar billetes ni vamos a salir a pedir plata, porque eso puede derivar en una crisis inflacionaria como la que estamos o en una crisis de deuda”.
Y cerró: “No va a ser negociable nunca, no sólo este año, nunca. La meta es innegociable y tenemos claro el norte, por lo que se van a acotar partidas y gastos hasta que la Argentina encuentre ese equilibrio”.