El Gobierno respaldó a Martín Menem en el escándalo en Diputados: “Pagano nunca fue presidenta de Comisión”
El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió a la decisión del titular de la Cámara baja de suspender la sesión, que derivó en el posterior desplazamiento de Oscar Zago de la presidencia del bloque libertario
- 4 minutos de lectura'
El conflicto generado durante el intento de designación de Marcela Pagano al frente de la Comisión de Juicio Político sigue sumando nuevas aristas. Este jueves, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la candidata impulsada por el diputado Oscar Zago y aseguró que “nunca fue la presidenta de la Comisión”.
“Martín [Menem] hizo lo que le pareció correcto y está todo conforme al reglamento”, afirmó sobre la decisión del presidente de la Cámara de Diputados de suspender la constitución del cuerpo para impedir que Pagano asumiera como titular. “La comisión no se llegó a conformar y eso va a pasar recién la semana que viene”, explicó.
Al mismo tiempo, en su conferencia de prensa habitual, el funcionario analizó el paro de colectivos de este jueves, que afecta a 4 millones de usuarios en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al que calificó de “horroroso”. “Las actitudes de algunos gremios siempre las pagan los que necesitan el servicio”, apuntó, y aseguró que el Gobierno realizó “en tiempo y forma” todas las transferencias que le correspondían. Además, se mostró esperanzado sobre los resultados que puedan obtenerse luego de la reunión con sindicatos y empresas del sector que tendrá lugar este mediodía en las oficinas del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo), en el barrio porteño de Monserrat.
“Esperemos que todas las partes lleguen a un entendimiento y no sean rehenes de esta pelea los que viajan todos los días en el trasporte público”, consideró.
Asimismo, destacó que frente a estas situaciones “hay dos caminos posibles”: “La liberación de todos los argentinos que eligió la gente cuando votó a a Milei, o lo que estamos viendo hoy con los que utilizan el amedrentamiento y le complican la vida a la gente”. Y detalló: “En lo que va de este año recibimos cuatro amenazas de paro y dos que efectivamente se realizaron. El Estado cumplió con los desembolsos de subsidios en el AMBA y cubrió los costos del sector, no entendemos cuál es el motivo de hacer esto”.
En la misma línea, el vocero se refirió a las manifestaciones que tuvieron lugar este miércoles en la avenida 9 de Julio, y que terminaron con enfrentamientos entre los piqueteros y las fuerzas de seguridad. “La gente ve y valora los avances que venimos haciendo en lo que respecta al orden público; por lo que instamos a estos grupos minoritarios a atenerse a la ley y el orden”, advirtió, antes de detallar que se está realizando un “relevamiento de los destrozos en el espacio público y privado” que resultaron luego de la jornada de protesta. Y agregó que “se recibieron 415 llamados anónimos a la línea 134 para denunciar presiones de los punteros o jefes de organizaciones sociales que amenazan e incentivan a la gente para que vayan a las marchas, corte las calles y se comporten de forma que poco tiene que ver con la democracia”.
En un intento de calmar las aguas ante un posible segundo paro general organizado por la Confederación General de los Trabajadores (CGT), aclaró que en las últimas reuniones estuvieron de acuerdo en lo que respecta a las leyes laborales y en que “el sistema laboral argentino necesita una modernización”. “Nosotros no sacamos conclusiones, solo nos atenemos a los hechos, por lo que no vemos razones para que exista el paro, al menos en los términos en que estaba establecido que suceda”, apuntó.
Además, destacó que la reunión con los sindicalistas ocurrió “en buenos términos” y que se llegó a un consenso sobre la “situación crítica” que vive la Argentina. “Es parte de todo lo que el Presidente tiene en la cabeza como fundamental para hacer en la gestión. Quedó demostrado que el canal de comunicación es ameno y fue una reunión sumamente positiva en pos de que siga así”, dijo, y auguró: “De eso a cómo avance el debate de la Ley de Bases, lo veremos dentro de aproximadamente 10 días”.
Finalmente, se mostró expectante sobre los números de la inflación del mes de marzo, que el ministro de Economía Luis Caputo anticipó que podría estar cerca del 10%. “Estamos convencidos del camino, a pesar de que son índices inaceptables para un país normal del siglo XXI. La inflación fue resuelta en todo el mundo hace medio siglo y los únicos que no nos adaptamos a la evidencia somos nosotros”, lamentó, antes de cerrar: “En el plano monetario estamos haciendo todo lo que había que hacer, por lo que el fin de la inflación va a ser una realidad. No sabemos cuándo porque dependemos de una multiplicidad de cuestiones y decisiones de la gente, pero es el camino que seguimos y estamos convencidos de que vamos a llegar”.
Otras noticias de Manuel Adorni
- 1
La custodia de Fabiola en España: una concesión de Alberto Fernández un día antes de irse del poder que ahora está amenazada
- 2
Marcela Pagano denunció penalmente a Fabiola Yañez por supuesta malversación de fondos públicos, tras el video de Año Nuevo
- 3
Javier Milei recibe en la Casa Rosada a Edmundo González Urrutia y ratifica que lo considera el presidente electo de Venezuela
- 4
Lilia Lemoine llamó “sanguijuela” a Victoria Villarruel, la criticó por Malvinas y recordó el episodio del “jamoncito”: “A todos nos molestó”