Manifestantes marcharon al Palacio de Justicia para repudiar el “avance contra la Corte Suprema”
Se trató de grupos autoconvocados que defienden “la división de poderes y la independencia del Poder Judicial”; también se sumaron dirigentes opositores como López Murphy, Espert e Iglesias
- 3 minutos de lectura'
Con banderas argentinas y en medio del ruido de bocinas y silbatos, grupos autoconvocados se manifestaron hoy frente al Palacio de Tribunales en defensa de la división de poderes y la independencia del Poder Judicial. La marcha fue impulsada por un grupo de profesores de Derecho y contó con la presencia de dirigentes opositores, tras la protesta que un sector del oficialismo hizo contra la Corte Suprema el pasado martes.
A pesar de que los organizadores sostuvieron que no se trataba de una “contramarcha”, las principales pancartas dieron cuenta de lo contrario: “No al avance contra la Corte Suprema”, rezaba uno de los carteles desplegados en la Plaza Lavalle, sobre las vallas que protegen el Palacio de Justicia, en la calle Talcahuano.
“Vengo porque estoy harta de que el Gobierno haga lo que se le cante con las instituciones”, comentó una de las participantes, mientras con una mano sostenía la bandera y con la otra golpeaba una cacerola que llevaba colgada del cuello. A su lado, sobresalía una pancarta: “Mussolini fue a la horca, Chauchesco (sic) igual, ahora les toca a los Fernández”.
Lejos de ese tono desafiante, Graciela, abogada y vecina del barrio, señaló: “Creo que es necesario fortalecer la República más allá de quien sea el que gobierne, porque si seguimos por este camino de agresiones no vamos a llegar a ninguna parte”. En la manifestación se pudo ver a los dirigentes opositores Ricardo López Murphy, Fernando Iglesias, Martín Tetaz y José Luis Espert, entre otros.
Uno de los políticos que más atrajo la atención de los presentes fue Espert. El diputado nacional por Avanza Libertad llegó pasadas las 19 a la Plaza Lavalle y fue recibido con aplausos. Inmediatamente, se formó un grupo de personas alrededor suyo que comenzó a pedirle selfies. Quien tampoco quiso perderse la ocasión fue Tetaz. “Estamos todos unidos”, se le escuchó decir frente a un grupo de mujeres que lo interpeló por las internas que aquejan a Juntos por el Cambio.
“Esta tarde nos encontramos quienes creemos que las instituciones deben permanecer por encima del poder político de turno. Si no les marcamos un límite, los kirchneristas recurrirán a una presión cada vez mayor para procurarse la impunidad”, indicó, por su parte, en diálogo con LA NACION, el excandidato a legislador porteño por Republicanos Unidos, Yamil Santoro. En ese sentido, remarcó: “Es fundamental apuntalar al orden constitucional”.
En Juntos por el Cambio no quisieron convocar orgánicamente a la manifestación. Algunos dirigentes individualmente se manifestaron a favor y concurrieron. Otros, en cambio, prefirieron avalar pero no concurrir. Un tercer grupo directamente optó por no hacer ni una cosa ni la otra. La idea de los que desalentaron la presencia en Plaza Lavalle es que un tipo de expresión como la ocurrida esta tarde “levantaría el precio” a la marcha kirchnerista del martes, ya que le daría una entidad mayor a la que realmente tuvo.
Otras noticias de Corte Suprema de Justicia
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos