Sin acuerdo: el radicalismo seguirá dividido en Diputados ante la inflexibilidad de las facciones en pugna
En la Cámara baja conviven dos bancadas: UCR y Evolución radical; los gobernadores postularon a De Loredo para liderar un espacio unificado, mientras que otro sector propuso a Manes
- 6 minutos de lectura'
La fragmentación primó entre los diputados radicales. A pesar de los intentos de la UCR de elegir a sus autoridades legislativas por consenso y, así, unificar los bloques que hoy conviven en la Cámara de Diputados, en las últimas horas del martes la rigidez se impuso y la profundización de las diferencias internas quedaron expuestas. Después de una tarde-noche cargada de tensión, el radicalismo no logró consensuar un presidente de bloque en unidad y permanecerá la división.
La tensión está condensada en la Cámara baja, donde coexisten dos bancadas: UCR y Evolución radical. Los gobernadores, que postularon a Rodrigo De Loredo para liderar una bancada en unidad, saben que la fragmentación debilita su poder de negociación y se ocuparon de difundir un comunicado en este sentido. En la vereda opuesta, Facundo Manes peleó por consagrarse en la presidencia de bloque y es apoyado por un sector, cercano a Gerardo Morales, que rechaza cualquier puente con Pro.
“Está muy difícil”, repetían quienes siguieron al detalle la discusión por el reparto de lugares. A contra reloj, se aceleraron los diálogos para llegar a un consenso y evitar una fractura. Sin embargo, después de más de tres horas de reunión por la que se esperaba lograr la unificación de los bloques, no se pudo llegar a un acuerdo. Finalmente, los 12 legisladores que apoyaban a Manes lo proclamaron presidente y lo mismo hicieron con De Loredo los 23 que acompañaban al legislador cordobés.
“Es un capricho”, repetían los diputados abroquelados detrás de la idea de unificación que priorizaron los gobernadores, que apuestan a apalancar su poder en el Congreso, y que contaban con la mayoría necesaria para imponer su voluntad. Por eso, se abre una incógnita sobre qué hará la media docena de diputados que esta noche anunció al neurólogo como el líder de su armado en Diputados. ¿Continuará la división o se plegarán a la decisión de la mayoría? Si prima la fractura ¿Quién se quedará con la sigla UCR?
Es que el armado que postula a Manes rechaza a la figura de De Loredo porque, según señalan, “lo eligió Mauricio Macri porque le garantiza buen entendimiento con Pro”. Su estrategia fue discutir entre los 26 legisladores que conforman actualmente la bancada de UCR y no incluir a los nueve que integran Evolución radical. “Son de otro bloque”, argumentaron. Si bien trabajan para sumar voluntades, contaron con el apoyo de 12 diputados, uno menos que la mayoría necesaria para imponerse en la discusión.
Frente a este escenario, hubo intentos de bajar a los dos postulantes y encontrar una tercera opción “de consenso”, pero De Loredo no quiso claudicar su intención de ser presidente de bloque. El sector liderado por gobernadores y al que ahora se le sumó una porción de legisladores que conforman el bloque que responde a Lousteau, difundió un comunicado por la tarde en el que pidieron priorizar la unidad y hablaron de que las elecciones “han puesto de manifiesto con toda claridad la vocación de cambio de la sociedad argentina”.
Con el foco puesto en que el Congreso será “el ámbito natural para la deliberación de las políticas públicas y reformas”, 23 diputados firmaron el mensaje en el que señalaron: “La unidad del radicalismo en el Parlamento es fundamental para recuperar la capacidad de articulación política entre espacios de representación y niveles de gobierno, y superar el clima de discurso único y excluyente”. Según pudo saber LA NACION, esta definición se terminó de consolidar en una reunión virtual, anoche, en la que se definió la necesidad de contar con una bancada unificada.
Por eso, a la reunión del martes por la tarde mandaron solo tres emisarios para llegar a un acuerdo con el sector que propuso a Manes al frente del bloque: Martín Arjol, Fabio Quetglas y Lisandro Nieri, a los que luego se le sumaron la mendocina Pamela Fernanda Verasay y el chaqueño Gerardo Cipolini.
La propuesta que se ofreció, según especificaron cerca de los gobernadores a este medio, fue armar una mesa de conducción del bloque tripartita donde estuvieran todos los sectores representados. “El objetivo será transmitir que no hay necesidad de romper porque estarían todos integrados”, sumaron, aunque indicaron que De Loredo en la presidencia no se pondría en discusión. Los números estaban a su favor. Si bien temían que una multitud estire la discusión y tense aún más las cosas, el grupo de 12 legisladores abroquelados detrás de Manes forzó una votación con los presentes después de tres horas de reunión. No obstante, los cinco legisladores que pedían llegar a un acuerdo para nombrar a De Loredo se fueron de la reunión y no votaron.
“Inventaron una reunión, inventaron una quorum, se autoproclamaron y armaron un documento apócrifo porque no tienen legitimidad”, señalaban a la medianoche los legisladores del “grupo de los 23″ sobre la estrategia que proclamó a Manes como presidente de bloque.
Un acuerdo en crisis
Si bien a De Loredo se lo vincula directamente con Lousteau por pertenecer al espacio político referenciado con el senador nacional, en el radicalismo lo miran como una persona con vuelo individual. “Rodrigo es Rodrigo”, sentencian. Esta independencia puso en jaque el acuerdo entre Lousteau y Morales de sumar respaldos para el neurólogo. Su perfil dialoguista y con terminales en Pro le cuadra a quienes apuestan a mantener unida a la coalición opositora. No obstante, en Evolución lo cuentan como propio y niegan cualquier distanciamiento entre el senador nacional y Morales. “El acuerdo y la relación entre ellos está intacta”, aseguran.
Lo cierto es que al radicalismo no le conviene seguir fragmentado. Un bloque unificado de 35 diputados lo dejaría mejor parado para negociar lugares en las comisiones así como en los organismos de control. La Auditoría General de la Nación (AGN), actualmente presidida por el radical Jesús Rodríguez, es uno de ellos. El estratégico Consejo de la Magistratura, que actualmente tiene a Eduardo “Peteco” Vischi y Roxana Reyes como representantes del Poder Legislativo por el radicalismo, es otro.
En la Cámara alta, el presidente del bloque UCR está cerrado. Lo liderará Vischi, exintendente por dos períodos de la ciudad correntina de Paso de los Libres (2005-2013) y un hombre referenciado con el gobernador Gustavo Valdés. Pablo Blanco, de Tierra del Fuego, será su vice. La mendocina Mariana Juri, quien responde a Cornejo, asumirá como secretaria parlamentaria del bloque radical, que tendrá 13 senadores desde el 10 de diciembre.
Otras noticias de Cámara de Diputados
“Reparación Histórica del Campo”. Presentaron un ambicioso proyecto de ley para bajar gradualmente las retenciones
Diputados. Martín Menem fue reelecto como presidente a pesar de las críticas de la oposición
Diputados. Martín Menem se encamina a ser reelecto, pero con fuertes reproches y ausencias en los bloques
Más leídas de Política
“Los chicos vienen ahorrando”. Bullrich confirmó que se va de vacaciones a Disney y que los Milei la autorizaron
La última entrevista de Sarlo sobre Milei. Su mirada sobre el giro al "populismo conservador" y una crítica al pesimismo
Revisión. El 96% de los empleados estatales que ya dieron el examen de idoneidad lo aprobaron
Paritarias. Comercio anunció un nuevo acuerdo salarial para empleados del sector turístico