Mañana reemplaza a Milei | La crisis en el binomio presidencial reactivó los reproches por la exclusión de Villarruel del organigrama oficial
La vicepresidenta no aparece en el Mapa del Estado, un sitio oficial que detalla la composición del sector público nacional; Karina Milei está ubicada en el mismo nivel que su hermano el primer mandatario
- 3 minutos de lectura'
Como vicepresidenta, Victoria Villarruel forma parte del Gobierno. Sin embargo, no figura en el organigrama oficial en el que se detalla el diseño y la macroestructura organizacional de la Administración Pública Nacional. Si bien este sitio -conocido como Mapa del Estado- fue publicado por la gestión libertaria en marzo, sin la inclusión de Villarruel, la crisis entre el binomio presidencial volvió a poner sobre la mesa este tema y reactivó los reproches cruzados.
“Cambiaron a los nuevos pero nunca la agregaron”, señalan quienes conocen a la perfección las sutilezas a través de las que, en política, se premia o castiga a un dirigente. Allí aparece, aunque sin foto, Federico Sturzenegger, flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, designado hace menos de un mes. También se encuentra Guillermo Francos en su nuevo rol como jefe de Gabinete, en reemplazo del desplazado Nicolás Posse.
A la vicepresidenta también le negaron, en pleno desembarco de la administración libertaria, una oficina en la Casa Rosada. Otra señal del hielo político. El subtexto de esta decisión podría leerse como una forzosa delimitación de sus competencias, acotadas a la presidencia del Senado.
El Mapa del Estado muestra, además, una curiosa jerarquización. Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, está situada, aunque más pequeña, en el mismo nivel que el jefe de Estado. Este ordenamiento organizacional, aunque desacertado si se mira con lupa las obligaciones y funciones de cada uno, da cuenta del poder real que detenta la hermana presidencial. Bajo su ala opera el todopoderoso asesor, Santiago Caputo, con tentáculos en lugares clave de la administración de Gobierno, como la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), a cargo de Sergio Neiffert, o Sebastián Amerio, secretario de Justicia y quien mueve los hilos en el ministerio que, solo en los papeles, conduce Mariano Cúneo Libarona.
Reemplazo de Milei
La crisis en la cúpula del Gobierno se da en la antesala de un nuevo viaje de Milei, que visitará Francia para asistir a los Juegos Olímpicos. Según confirmó LA NACION, está previsto que el jefe de Estado tenga una reunión bilateral este viernes 27 con el presidente Emmanuel Macron.
Villarruel quedará a cargo de la primera magistratura después de la polémica que la dejó en medio del fuego cruzado de los hermanos Milei. A través de un X, la vicepresidenta tildó a Francia de “colonialista” en una actitud que fue desaprobada públicamente por el Presidente y que impulsó a Karina Milei a ir al Palacio Ortiz Basualdo, sede diplomática francesa en Buenos Aires, a pedir disculpas.
Tras ello, la titular del Senado no volvió a dialogar con los hermanos Milei. Para bajar el volúmen de los contrapuntos, se replegó en Catamarca, donde se mostró junto al gobernador Raúl Jalil, un kirchnerista diluido que hilvanó gestos de acercamiento con la Casa Rosada.
A pesar de evitar un escalamiento de la tensión, la vicepresidenta no borró el tuit de la discordia y, por el contrario, lo dejó “fijado” en su cuenta. Además, durante los días que esté a cargo de la Presidencia, planea una agenda propia y ultima detalles para asistir a la Sociedad Rural Argentina, antes que el mismo Milei, que lo hará el domingo.