Malvinas: tras las quejas, la embajadora británica se reunió con funcionarios de la Cancillería en el Palacio San Martín
La diplomática Kirsty Hayes fue recibida por funcionarios que responden a la canciller Mondino; la visita de Cameron a las Islas y el rediseño de las zonas pesqueras, en la agenda
- 3 minutos de lectura'
A primera hora del lunes, la embajadora Kirsty Hayes llegó al edificio de la calle Arenales, donde funciona la Cancillería. Sin la canciller Diana Mondino, el vicecanciller Leopoldo Sahores y la secretaria de Malvinas, Paola Di Chiaro, la recibieron por casi una hora.
Si bien las versiones de ambas partes sobre el tono de la charla fueron algo disímiles, fuentes oficiales dejaron trascender que el reciente viaje del canciller británico David Cameron a las islas Malvinas, y la reducción de las áreas con pesca regulada decididas por los gobiernos probritánicos de las islas Georgias y Sandwich del Sur –también parte del reclamo de soberanía argentina– estuvieron en el centro de las conversaciones.
Según fuentes del Palacio San Martín, los funcionarios argentinos transmitieron “las preocupaciones generadas por la reciente visita del Secretario Cameron a las Islas Malvinas y las iniciativas y anuncios realizados en las últimas semanas”, como la delimitación de prohibición de pesca en determinadas zonas marítimas, cercanas a las Sandwich del Sur y las Georgias, pero ubicadas a 1500 kilómetros de las Malvinas.
Desde la embajada británica confirmaron a este diario el encuentro, luego de que la Cancillería filtrara la realización del cónclave. Pero negaron que el tono haya sido de “tensión”, e hicieron suyas las palabras de Mondino, quien durante su participación en el programa de Mirtha Legrand coincidió con Cameron en que ambos países tienen como premisa “acordar que desacuerdan” en la soberanía de Malvinas, pero que pueden avanzar en otros terrenos como el comercial y cultural.
Más allá de que no se trató de una “citación” a la embajadora británica, y de que el vínculo bilateral es mucho más fluido que durante el gobierno kirchnerista (Cameron sostuvo buenos diálogos con el presidente Javier Milei y la propia Mondino), los funcionarios transmitieron su inquietud a la diplomática por la ampliación de la zona de exclusión pesquera sobre amplias porciones de ese territorio de ultramar que Argentina reivindica como propio.
Para el Gobierno, esos cambios –introducidos el 26 de febrero sin consulta previa a la Argentina (Gran Bretaña los considera territorios de ultramar)– merecieron la semana pasada una nota formal de protesta al Reino Unido “en rechazo al accionar unilateral y en resguardo de nuestros derechos soberanos”, según explicaron desde la Cancillería. También en ese punto hubo una reacción que, desde representantes del gobierno anterior, consideraron “tardía”. El excanciller Santiago Cafiero, por caso, calificó de “grave” que el Gobierno “no haya realizado un rechazo formal y público, que vulnera así la posición argentina y estimula la prepotencia colonial”.
En cuanto a la visita de Cameron a Malvinas, hace tres semanas, Mondino tuvo la oportunidad de discutir ese punto con el propio canciller británico, con quien se encontró en la cumbre de cancilleres del G20, en Brasil.
Allí, además de reiterar su apoyo a Ucrania en el conflicto derivado de la invasión a su territorio de la Federación Rusa, Mondino le explicó a su par británico el “malestar” por su visita y reafirmó los derechos soberanos argentinos sobre las islas, casi 42 años después del cruento conflicto bélico entre ambas naciones por la soberanía de Malvinas, que terminó con la derrota de las fuerzas nacionales, comandadas por el gobierno de facto que encabezaba el general Leopoldo Galtieri.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos