Malvinas: la Argentina reclamó a Gran Bretaña la reanudación de vuelos con escalas en Río Gallegos
El servicio aéreo, que parte de Punta Arenas, se encuentra suspendido desde marzo de 2020 por la pandemia; para el Reino Unido el tema debe ser resuelto por el gobierno isleño
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El gobierno argentino reclamó a Gran Bretaña que se avance en la reanudación de los vuelos regulares entre el continente y las Islas Malvinas, desde la ciudad chilena de Punta Arenas, con escala en Río Gallegos, que fueron suspendidos hace dos años por la pandemia.
Lo hizo a través de una nota oficial enviada el viernes pasado por el canciller Santiago Cafiero al gobierno del Reino Unido, que en marzo de 2020 interrumpió unilateralmente los vuelos a raíz del Covid-19.
Hasta esa fecha los aviones que partían de Punta Arenas hacían dos escalas mensuales en Río Gallegos, lo que favorecía la comunicación con el archipiélago, especialmente para permitir que los familiares de los caídos en la guerra de 1982 pudieran visitar las tumbas de los soldados argentinos en el cementerio de Darwin.
En su reclamo, la Cancillería argumentó que la reanudación de los vuelos contribuiría a atender también “las necesidades de los habitantes de las islas”.
Según pudo saber LA NACION, la posición oficial del gobierno de Gran Bretaña es que los temas de transporte son responsabilidad del gobierno isleño. “Una de las razones por las cuales los vuelos con el continente siguen suspendidos es porque en Malvinas se mantienen ciertas restricciones por la pandemia”, estimaron fuentes cercanas a la embajada británica en Buenos Aires.
El gobierno de Alberto Fernández transmitió el reclamo poco antes de cumplirse 40 años del desembarco del 2 de abril de 1982, con el que la dictadura militar intentó la recuperación de las islas.
“Con el fin de profundizar la conexión con las Islas, desde 2020, el gobierno argentino viene proponiendo al Reino Unido el restablecimiento de servicios aéreos regulares directos entre el territorio continental y las Islas Malvinas operados por empresas argentinas”, informó la Cancillería.
En diciembre pasado se ofrecieron, al respecto, “dos vuelos humanitarios desde el territorio continental argentino a Malvinas, con línea de bandera nacional, para atender la situación de desconexión aérea, a efectos de transportar residentes en las islas que necesiten viajar a otros destinos para atender trámites personales o visitar a sus familiares, en particular a los residentes chilenos, especialmente afectados por las restricciones aéreas, argumentó la Cancillería.
Dichas propuestas no recibieron respuesta favorable el Reino Unido, lo que motivó la insistencia de las autoridades argentinas.
El reclamo argentino se fundamenta en que el restablecimiento del vuelo regular desde Punta Arenas a Malvinas, con dos escalas mensuales en Río Gallegos, se “encuentra enmarcado en la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989, así como en la Declaración Conjunta y el canje de notas del 14 de julio de 1999″.
“Se trata de un tema de exclusivo tratamiento de la Argentina y el Reino Unido y en los instrumentos vigentes no hay prevista ninguna otra alternativa para el tratamiento de esta temática”, insistió la Cancillería.
Fuentes de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que conduce el exdiputado Guillermo Carmona, recordaron que a fines de 2021 la Argentina ofreció los vuelos charters, con una línea de bandera nacional, a las islas por “razones humanitarias”, con el fin de ofrecer una salida a las personas varadas en Malvinas, lo que no fue aceptado por el Reino Unido. Y señalaron que en reiteradas oportunidades se expresó a las autoridades británicas el “interés de establecer un vuelo regular de empresas argentinas desde el territorio continental a las islas”.
Protesta a Brasil
Hace algunas semanas, además, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, transmitió su “preocupación” ante la Cancillería del presidente Jair Bolsonaro por el aumento significativo de “vuelos militares de Reino Unido entre el territorio brasileño y las Islas Malvinas”.
El gobierno argentino detectó que entre el 4 y el 28 de enero hubo un tráfico inusual de siete vuelos militares británicos que conectaron Malvinas y Brasil. De acuerdo con el detalle, como informó LA NACION, los aviones partieron de Río de Janeiro, San Pablo y Porto Alegre, y cinco de esos siete trayectos fueron viajes de ida y vuelta.
En su respuesta, el gobierno de Bolsonaro defendió la autorización para que aviones militares británicos hagan escala en territorio brasileño durante sus traslados a Malvinas.
La Cancillería brasileña argumentó que apoya los “legítimos derechos” de la Argentina en la disputa por la soberanía en Malvinas, pero negó que dicha autorización contribuya a la “ampliación de los medios militares” en las islas.
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