Malvinas: habrá una "batalla eterna"
La Presidenta aclaró que los planteos de la Argentina serán diplomáticos y políticos
La presidenta Cristina Kirchner prometió ayer dar una "batalla eterna", aunque "no por la fuerza", para recuperar la soberanía sobre las islas Malvinas, al afirmar que la Argentina tiene derechos "históricos, geográficos y jurídicos" sobre el archipiélago.
Al cumplirse el próximo viernes 28 años del desembarco argentino que derivó en la Guerra de Malvinas, la Presidenta anunció una "batalla cultural, política, diplomática, en todos los frentes, en todos los foros", para obligar al Reino Unido a dialogar con el país sobre el tema Malvinas.
"Vamos a dar una profunda batalla, política, cultural, diplomática, en defensa de nuestro patrimonio, de lo que es nuestro´´, dijo la mandataria, en un acto en el que se descubrió la foto Mujeres de Malvinas, que se suma a la galería de imágenes situadas en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa de Gobierno.
La imagen muestra a madres de combatientes muertos en las Malvinas, con la imagen del cementerio de Darwin. La mandataria dijo que con esa fotografía quería rendir homenaje "a las madres, esposas, hijas, hermanas, novias y a todas aquellas que entregaron lo más querido y cercano en la batalla por la defensa de la soberanía nacional´´.
La Presidenta ratificó la soberanía argentina sobre el archipiélago, en momentos en que distintas empresas extranjeras iniciaron la exploración petrolera en aguas del Atlántico Sur, a raíz de una decisión adoptada por el gobierno de Gran Bretaña.
Al respecto, la compañía petrolera Desire Petroleum indicó ayer que la primera perforación fue "técnicamente exitosa", pero que el crudo hallado no es "comercialmente viable", según revelaciones del periódico Sunday Times . Alguna versiones pronostican que la compañía británica podría anunciar esta semana las conclusiones del primer pozo perforado, a una profundidad de 3500 metros frente a las islas Malvinas, sobre un total de cuatro explotaciones previstas.
Acompañada por los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, la presidenta Kirchner agradeció la condecoración que le entregó la asociación Madres de Veteranos de Malvinas.
"Una batalla que va a ser eterna y no va ser como en el pasado, por la fuerza, sino una batalla cultural, diplomática, política, en todos los frentes, en todos los foros, en la defensa de nuestro patrimonio, que no sólo es patrimonio, sino el manejo de nuestros recursos", anunció la jefa del Estado.
Reivindicó, así, "el derecho de reclamar lo que es nuestro" y desestimó los intentos del Reino Unido por "pretender reclamar la soberanía a 14.000 kilómetros. A esa distancia, el único concepto aplicable es el colonialismo".
Tarea paciente y larga
También la ministra de Defensa, Nilda Garré dijo ayer que "la causa Malvinas constituye una tarea compleja, paciente y larga" y afirmó que el país está "decidido a defender y reconquistar la soberanía sobre las tierras usurpadas".
Recordó que la Argentina reclama, además, la "soberanía legítima sobre las aguas que la convención internacional de derechos marítimos nos permite reivindicar legítimamente", al inaugurar un monumento a los caídos en Malvinas y en una sede militar. Garré consideró "una gran victoria diplomática" la reciente declaración de respaldo a los derechos argentinos, en la Cumbre de países latinoamericanos y del Caribe realizada en Cancún.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman