Malvinas: fuerte cruce entre el exembajador británico en Buenos Aires y un secretario de Alberto Fernández
Mark Kent respondió a un comentario de Guillermo Carmona que había relacionado un partido de fútbol con el aniversario del 2 de abril; lo trató de “pobre político populista” y el funcionario le contestó
- 4 minutos de lectura'
El exembajador británico en Buenos Aires Mark Kent replicó con dureza a un comentario que realizó en Twitter el secretario de Malvinas del Gobierno, Guillermo Carmona, un día después que se conmemorara el 41° aniversario de la guerra que tuvo lugar en 1982. “No mezcles”, llegó a decirle el exdiplomático después que el funcionario relacionara el coreo de “Argentina” de una hinchada en un partido de fútbol en Escocia con el conflicto bélico.
Kent reaccionó con bronca a uno de los tuits que había publicado Carmona en las últimas horas. El funcionario de Alberto Fernández celebró el gol del argentino Alexandro Bernabei, jugador del Celtic de Glasgow, durante un partido ante Ross County. Bernabei se convirtió este 2 de abril en el primer argentino en anotar un gol para el Celtic y los fanáticos lo ovacionaron, a tal punto que celebraron al grito de “Argentina! Argentina!”.
Carmona compartió un video de ese momento en sus redes y lo relacionó con el aniversario del conflicto bélico. “Que emoción produce escuchar “Argentina, Argentina...” un 2 de abril en Escocia coreado por una hinchada. Nuestro compatriota Alexandro Bernabei, jugador del Celtic, lo hizo posible con un magnífico gol. Y cómo no decirlo en una ocasión como esta: #LasMalvinasSonArgentinas”, escribió en Twitter.
No mezcles el deporte con la política. En el 🇬🇧y 🏴amamos a los jugadores argentinos y mostramos nuestro aprecio. Honramos a los veteranos de Malvinas de ambos lados. No hiciste nada para promover la cooperación humanitaria. Sos un pobre político populista y sin vergüenza. https://t.co/dBh7UWVyrw
— Mark Kent (@MarkAGKent) April 3, 2023
Mark Kent, embajador británico en Buenos Aires entre 2016 y 2021, le respondió este lunes. El diplomático se desempeña en la actualidad como director ejecutivo de la Asociación de Whisky Escocés. El comentario de Carmona no le fue indiferente.
“No mezcles el deporte con la política”, le contestó en español. “En el Reino Unido y en Escocia amamos a los jugadores argentinos y mostramos nuestro aprecio. Honramos a los veteranos de Malvinas de ambos lados”, agregó. Y disparó: “No hiciste nada para promover la cooperación humanitaria. Sos un pobre político populista y sin vergüenza”.
Carmona respondió horas más tarde a los cuestionamientos. “Cuando su país respete el derecho internacional, se siente en la mesa de negociaciones para cumplir las resoluciones de la ONU y termine con la vergüenza del colonialismo puedo llegar a considerar sus consejos deportivos”, dijo. Y agregó: “Mientras tanto no use las cuestiones humanitarias para justificar el colonialismo como lo hizo cuando fue embajador. Si le preocupa lo humanitario exíjale a su gobierno que cumpla sin pretextos las obligaciones que elude desde 2022 con el plan proyecto humanitario”.
Si piensa que soy "político populista" por vincular al fútbol con Malvinas sepa que eso hacemos la absoluta mayoría de los argentinos. Con su opinión no me ofende a mi, ofende a nuestro pueblo que honra en las canchas a "los pibes de Malvinas" que jamás olvidaremos
— Guillermo Carmona (@grcarmonac) April 4, 2023
A su vez, no dejó pasar la calificación de “pobre político populista”. “Si piensa que soy “político populista” por vincular al fútbol con Malvinas sepa que eso hacemos la absoluta mayoría de los argentinos. Con su opinión no me ofende a mi, ofende a nuestro pueblo que honra en las canchas a “los pibes de Malvinas” que jamás olvidaremos”, replicó. Aludió así a un fragmento de la canción interpretada por La Mosca que se popularizó durante el último Mundial de Fútbol que obtuvo la Argentina en Qatar.
Foradori-Duncan
El cruce entre Carmona y Kent ocurre, además, pocas semanas después que el Gobierno diera de baja el acuerdo de cooperación entre la Argentina y el Reino Unido firmado en 2016, conocido como “Foradori-Duncan”. Se trata de un entendimiento firmado por el vicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido, Alan Duncan, durante el gobierno de Mauricio Macri.
A través de ese entendimiento, fruto de un encuentro de 2016 se había acordado adoptar ciertas medidas para remover los “obstáculos” que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos y las partes acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países.
Santiago Cafiero comunicó un mes atrás la finalización del comunicado conjunto firmado en septiembre de 2016, conocido como el acuerdo Foradori-Duncan, al que consideró “uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas”. Lo hizo en una comunicación que mantuvo con su par británico, James Cleverly, en el marco de su participación en la Cumbre de Cancilleres del G20 en India.
Que emoción produce escuchar "Argentina, Argentina..." un 2 de abril en Escocia coreado por una hinchada. Nuestro compatriota Alexandro Bernabei, jugador del Celtic, lo hizo posible con un magnífico gol.
— Guillermo Carmona (@grcarmonac) April 3, 2023
Y cómo no decirlo en una ocasión como esta: #LasMalvinasSonArgentinas 🇦🇷 https://t.co/dR8wTcbYgq
En ocasión del 41° aniversario de la guerra, Alberto Fernández lanzó fuertes cuestionamientos a ese acuerdo. “Los ingleses no tienen derecho a explotar las aguas argentinas como se les dé la gana ni de volar al continente”, dijo y agregó: “No podemos permitir que los usurpadores pesquen en esas aguas. Desde que llegamos con Santiago [Cafiero] estamos trabajando para desarmar ese acuerdo”, agregó un Fernández efusivo que calificó de “vergonzoso”.
Otras noticias de Malvinas Argentinas
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo