Malvinas: cuatro expresidentes españoles exhortaron a Reino Unido a que dialogue con la Argentina
González, Aznar, Zapatero y Rajoy crearon un Grupo de Apoyo al Diálogo, junto al embajador Ricardo Alfonsín, que insta al gobierno inglés a retomar las conversaciones sobre la soberanía de las islas
- 3 minutos de lectura'
Los últimos cuatro presidentes de Gobierno de España, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, emitieron un comunicado en el que señalan la importancia de que se reactive el diálogo entre el gobierno británico y el argentino para solucionar la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, que los últimos días escaló en nuevas tensiones. El embajador argentino en España, Raúl Alfonsín, y numerosas autoridades de la política española son miembros de este grupo que apoya el diálogo entre ambos estados.
“Reafirmamos la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, comienza el mensaje publicado por la Embajada argentina en España.
Forman parte de este Grupo de Apoyo al Diálogo altas autoridades españolas de política internacional, como el diputado y uno de los “padres de la Constitución española”, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, el exsecretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Angel Cortés, y el exsecretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana. Todos ellos manifestaron su “fuerte compromiso con el Derecho Internacional y la solución pacífica de las diferencias entre ambos Estados”.
El comunicado publicado por la Embajada argentina en España remarca “las sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que instan al Secretario General a que lleve adelante gestiones de buenos oficios, a fin de que se reanuden las negociaciones tendientes a encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la referida disputa”. En este sentido, remarca que la negociación debe darse “en el marco de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos y de las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial”.
En este contexto, el canciller Santiago Cafiero, señaló el apoyo internacional recibido de los exmandatarios españoles, a través de su cuenta de Twitter: “La comunidad internacional apoya el diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”.
La comunidad internacional apoya el diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas.
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) January 14, 2022
Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy conformaron en España un grupo que manifestó su compromiso con la solución pacífica y el derecho internacional. pic.twitter.com/2d0NnD8BIv
Previo a la publicación del comunicado, la agrupación mantuvo reuniones en línea con el apoyo que España le ha otorgado históricamente a las conversaciones pacíficas como mecanismo para resolver el conflicto bélico de soberanía por las Islas Malvinas, del que este 2 de abril se cumplirán 40 años. Por este motivo, el gobierno nacional llevará la leyenda “Las Malvinas son argentinas” en toda la documentación oficial, como recuerdo a los 40 años del conflicto.
Por su parte, la Embajada argentina en España, agradeció “el apoyo a los miembros del Grupo a esta política de Estado”.
Exjefes de Gobierno de España apoyan el Diálogo por Malvinas entre Argentina y el Reino Unido
— Argentina en España (@ARGenesp) January 14, 2022
Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy conformaron, tras reuniones con el Embajador Ricardo Alfonsín, un grupo que insta al diálogo por Malvinas pic.twitter.com/5rQ2lkmtyx
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones