Malestar en los socios de Juntos por el Cambio tras la retirada de Pro del recinto de Diputados
La decisión del macrismo de no participar en el debate en la Cámara baja agudiza las tensiones internas en el principal espacio opositor
- 4 minutos de lectura'
Cuando Cristian Ritondo, el jefe de los diputados de Pro, se levantó de su banca y dio la orden a los suyos de emprender la retirada del recinto, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, meneó su cabeza en señal de reprobación. Mario Negri, quien lidera el bloque radical, mantuvo fija su mirada en las hojas del discurso que pronunciaría minutos más tarde. El resto de la bancada se mantuvo imperturbable. El oficialismo contempló la escena con silenciosa satisfacción.
No es la primera vez que el macrismo se diferencia de sus socios de Juntos por el Cambio en las estrategias parlamentarias. En esta oportunidad, sin embargo, la división se hizo evidente y marcaría, tal vez, un punto de inflexión en la relación entre los socios de la principal coalición opositora. Conforme avance el calendario electoral y se acerca el tiempo de definiciones sobre qué sector se alzará con el liderazgo de JXC, el ala dura de Pro promete agudizar su intransigencia frente al kirchnerismo. Lo dejaron en claro cuando, en conferencia de prensa, explicaron el motivo de su retirada de la sesión apenas votaron el repudio al ataque cometido contra la vicepresidenta.
“El objetivo de la sesión ya fue cumplido, por eso nos retiramos. Tenemos la convicción que la búsqueda de los culpables (del intento de magnicidio) no es en la calle ni en el recinto”, explicó Ritondo.
¿Cómo impacta esta actitud de Pro en la convivencia dentro de Juntos por el Cambio? La exgobernadora y actual diputada María Eugenia Vidal tomó la palabra e intentó minimizar las posibles consecuencias.
“Lo que ha demostrado Juntos por el Cambio es que tiene una posición unificada de condenar el atentado y en eso estamos juntos y parados en el mismo lugar. Condenamos y repudiamos el hecho”, enfatizó, aunque aclaró que Pro no estaba dispuesto a avalar que se replique en el recinto el discurso que pronunció Alberto Fernández el jueves por cadena nacional.
Esto es inadmisible. Exigimos unas disculpas públicas de Juan. Es un error que sólo se puede entender (no justificar) en el intento de quedar bien con el periodista. https://t.co/PMhL7r9EhG
— Luciano Laspina (@LaspinaL) September 3, 2022
“Nos parece peligroso un discurso que culpa a los medios, a los opositores y al Poder Judicial, que investiga y hace su trabajo de manera independiente. Nuestra fuerza no va a validar que sea el recinto un espacio que replique esas declaraciones”, enfatizó.
En rigor de verdad, en las horas previas al debate cundía en el macrismo la certeza de que el oficialismo buscaría aprovechar políticamente el episodio ocurrido a la vicepresidenta para embestir en el recinto contra la oposición y, particularmente, contra Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quien todavía no se pronunció sobre el ataque. Por esa razón condicionó hasta último momento su participación en el recinto, pese a que los demás bloques de Juntos por el Cambio estaban dispuestos a bajar si el Frente de Todos daba muestras claras de que no haría de la sesión un circo partidario.
Luego de que Germán Martínez, jefe del bloque oficialista, y Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, garantizaran en reunión de Labor Parlamentaria de que se morigeraría el tono de la resolución a votar y que su vocación era celebrar una sesión institucional, no político-partidaria, los ánimos opositores se tranquilizaron. Pero el macrismo desconfiaba y el ala dura del espacio hizo valer su postura de no convalidar un debate en el recinto sobre lo sucedido con la vicepresidenta.
“Nadie nos garantizaba que los discursos del oficialismo no fueran en escalada para agredirnos a nosotros. Los radicales decidieron quedarse porque consideraron que había que dar un gesto institucional ante el hecho: es lo que hubiese hecho (Raúl) Alfonsín, nos decían. Ellos se querían sentar sí o sí. Nosotros no estábamos dispuestos a que nos lapiden”, dramatizó miembro de Pro.
En el radicalismo están convencidos que, detrás de la decisión de la bancada macrista estuvo Bullrich y su intransigencia a pactar cualquier cosa con el oficialismo. “No tiene otra explicación. Los moderados de Pro estaban con nosotros”, deslizó un diputado radical a La Nación. “Esta guerra interna en el macrismo nos va a terminar liquidando a todo Juntos por el Cambio”, se lamentó.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.