Malestar en Chile por declaraciones del embajador Faurie durante una reunión con políticos locales
Según autoridades del país que conduce Gabriel Boric, el diplomático tuvo “expresiones impertinentes y desafortunadas”; el funcionario argentino sotuvo en una entrevista que no recordaba haber emitido “ninguna expresión así respecto de esto”
- 4 minutos de lectura'
El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, quedó envuelto en una polémica tras protagonizar el viernes 15 de marzo un tenso momento en el país trasandino durante una visita al paso fronterizo del Cristo Redentor en la que, según indicaron autoridades y medios locales, trató “irrespetuosamente” a la delegación chilena presente.
“Mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”, es la frase que, según consignaron fuentes allegadas a la Cancillería chilena, Faurie pronunció durante el encuentro celebrado en el paso Los Libertadores, más conocido como el Cristo Redentor, que incluyó una recorrida por distintas dependencias del Área de Control Integrado (ACI).
De acuerdo a El Mostrador, participaron de la visita dos comitivas: una chilena y otra argentina, integrada en parte por el embajador chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, la consejera Francisca Montealegre, el cónsul de Chile en Mendoza, David Quiroga Hinojosa y el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, entre otros.
Según el medio local Biobio, fue a través de un oficio que emitió el cónsul Quiroga a la Dirección de Fronteras y Límites donde puso de manifiesto su reclamo en relación a las declaraciones de Faurie.
“En dependencias del complejo Los Libertadores y ante la explicación que se le brindó a propósito de los controles del SAG y el perfil alimentario de nuestro país, Sr. Faurie alzó la voz manifestando que ‘no le voy a aceptar que diga eso, puesto que mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer’”, se destacó en el oficio presentado, de acuerdo a lo citado por el mismo medio.
En tanto, fuentes de la Cancillería chilena aclararon a LA NACION que días después del episodio, más precisamente el 20 de marzo, Faurie participó de una reunión que ya tenía programada con anterioridad con el secretario general de Política Exterior de la Cancillería, el embajador Rodrigo Olsen, quien, entre otras cosas, le hizo notar la preocupación por sus supuestos dichos por los que, según destacaron, luego pidió disculpas en privado.
“Le hicimos notar al embajador Faurie nuestra preocupación por la situación a través del Secretario General de la Cancillería”, ratificaron desde la oficina de relaciones exteriores chilena.
“El gobierno del presidente Boric, a través de la Cancillería, ha expresado su molestia al gobierno argentino por las expresiones impertinentes y desafortunadas de su embajador aquí en Chile”, apuntó Iván Moreira, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores y del Senado chileno.
“Las relaciones internacionales se construyen con respeto, con acercamiento y con prudencia en lo que se hace y en lo que se dice. Más aún cuando el presidente Millei en Chile goza de simpatía de la derecha chilena. No corresponde estas expresiones cuando tenemos fronteras comunes para toda la vida”, sentenció el senador del Unión Demócrata Independiente (UDI)
“En Chile siempre hemos tenido una política de Estado en donde nos respetamos, por eso creo que el gobierno del presidente Millei debe de alguna manera llamarle la atención a su embajador”, concluyó al respecto el legislador sobre las declaraciones del diplomático argentino.
En tanto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores no brindaron mayores precisiones al respecto, pero aclararon a LA NACION que “al llegar de Japón”, la canciller Diana Mondino, quien actualmente se encuentra en plena gira oficial por el sudeste asiático, “evaluará la situación”.
Por su parte, Faurie le bajó el tono a la cuestión al brindar una entrevista al sitio Biobio en la que minimizó sus dichos y calificó la reunión como positiva.
“No hubo un momento de tensión tan marcado”, resaltó Faurie quien a lo largo de la entrevista admitió haber dicho que la “Argentina era una potencia agrícola”, pero desconoció la segunda parte del diálogo. “No. No recuerdo haber tenido ninguna expresión así respecto de esto”, aseguró el diplomático.
Temas
Otras noticias de Chile
“Estoy dudando si vuelvo”. Preocupación entre los turistas y camioneros argentinos por la inseguridad en Chile tras varios robos violentos
"No son buenos resultados". Revés para la coalición de izquierda de Boric: perdió varios bastiones en las elecciones locales de Chile
Hito argentino. Crearon una revolucionaria cereza electrónica para resolver un grave problema que sufre la fruta
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario