Magistratura: el oficialismo busca dilatar la designación de los consejeros del Congreso
El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, le pidió a Sergio Massa que no designe a la radical Roxana Reyes hasta tanto no se establezca el criterio que defina cuál es la segunda minoría de la Cámara baja
- 3 minutos de lectura'
En un intento de dilatar la designación de los representantes del Congreso al Consejo de la Magistratura, tal como exige el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el jefe del bloque de diputados oficialistas, Germán Martínez, presentó una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que se abstenga de firmar resolución alguna hasta tanto no se resuelva el criterio que defina cuál es la segunda minoría que debe ser representada en aquel cuerpo.
Juntos por el Cambio insiste en que la segunda minoría en la Cámara de Diputados es de la UCR; en virtud de ello postuló a la santacruceña Roxana Reyes como su representante ante el Consejo de la Magistratura. Con el mismo criterio, en el Senado el bloque de Pro impulsa a Luis Juez como consejero. Sin embargo, el oficialismo pone en tela de juicio el criterio con que Juntos por el Cambio se arroga dichas representaciones.
“Considero que no debe avanzarse en nuevas designaciones hasta tanto quede absolutamente en claro el criterio de definición de lo que se considera el bloque con mayor representación legislativa, la primera minoría y la segunda minoría en virtud de la ley 24.937 (del Consejo de la Magistratura sancionada en 1997)”, aconsejó Martínez en la nota enviada a Massa.
El presidente de la Cámara baja fue consultado por LA NACIÓN sobre qué actitud adoptará tras el fallo de la Corte Suprema, pero no respondió.
Desde Juntos por el Cambio, Mario Negri, jefe del bloque de diputados radicales, retrucó la jugada oficialista. “No hay ninguna posibilidad de que el kirchnerismo y aliados se queden con los lugares que corresponden a Luis Juez y Roxana Reyes. Nos respaldan la ley de 1997 en vigor y los fallos de la Corte. Si quieren ir por izquierda les va a pasar como con el juez de Paraná”, asestó el radical en su cuenta de Twitter.
Según la interpretación del diputado Negri, la ley sobre el Consejo de la Magistratura que el Congreso aprobó en 1997 -que ahora recobró vigencia luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional la norma modificatoria de 2006- establece que el Consejo esté integrado por 20 consejeros, de los cuales 8 son legisladores, cuatro por cada cámara. Dos de ellos corresponden al bloque con mayor representación legislativa, mientras que los otros dos pertenecen a la primera minoría y a la segunda minoría respectivamente.
“En la Cámara de Diputados, el bloque Frente de Todos tiene 118 legisladores, el bloque PRO tiene 50 y el bloque UCR 33 diputados. Por este motivo, se requiere que la diputada Roxana Reyes, de la UCR, sea designada por el bloque de la segunda minoría”, insisten los radicales.
Sin embargo, en el oficialismo observan que Juntos por el Cambio hace una interpretación antojadiza de las normas; afirman que en 2018 el interbloque opositor, al designar al diputado Pablo Tonelli al Consejo de la Magistratura, lo hizo en condición de “primera minoría”, mientras que ahora postula a la radical Reyes como “segunda minoría”.
Según Juntos por el Cambio, la jugada del oficialismo no tiene otro objetivo que embarrar la cancha para dilatar la conformación del Consejo de la Magistratura de acuerdo a los parámetros establecidos por la Corte Suprema en su fallo, el cual fue duramente cuestionado por el kirchnerismo por considerarlo un avasallamiento a las facultades del Poder Legislativo.
Temas
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman