Maduro volvió a insultar a Milei y lo acusó de querer “sabotear” las elecciones en Venezuela
El líder chavista acusó a “la derecha” de intentar boicotear la votación y cargó también contra su par en Ecuador, Daniel Noboa
- 5 minutos de lectura'
En pleno acto de campaña, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, apuntó una vez más contra su par Javier Milei, a quien calificó de “malparido”. Durante su discurso de este jueves, sobre el escenario, el dirigente chavista acusó a “la derecha” de querer suspender las elecciones en su país y cargó también contra el mandatario Ecuatoriano, Daniel Noboa.
“Sé todo. Quieren una hecatombe, una tragedia, para gritar ‘suspensión de las elecciones’. Y saldrían los gringos, el malparido de Milei, saldría el Noboa, la derecha. Suspendan las elecciones”, acusó Maduro en un mitin de campaña celebrado en el barrio de Petare, en la ciudad de Caracas. Tras ello retomó: “Yo les digo: ‘Estamos preparados, (con) nervios de acero, calma y cordura’. Llueva, truene o relampaguee, el 28 de julio habrá elecciones presidenciales en Venezuela. ¡Nadie las va a sabotear!”.
En los últimos meses, la relación entre ambos países se vio afectada por declaraciones cruzadas entre los dos mandatarios y alcanzó su punto máximo de tensión tras la llegada de los seis dirigentes opositores al chavismo refugiados en la embajada de la Argentina en Caracas.
Otra de las cuestiones que alejó a los dos países fue la prohibición para los aviones argentinos de surcar espacio aéreo venezolano, en represalia por el decomiso hacia Estados Unidos del avión de Emtrasur, retenido en Ezeiza durante meses por orden del juez Federico Villena.
A principios de mayo, en tanto, Maduro arremetió contra Milei durante la transmisión de su programa “Con Maduro +” y lo consideró un “vendepatria” y “malnacido”, luego de que el Gobierno eliminara al canal venezolano Telesur de la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA). En aquella oportunidad, Maduro había cuestionado también una entrevista de Milei con la cadena británica BBC, en la cual el mandatario argentino había asegurado que no renunciaría a la soberanía de las islas Malvinas ni buscaría un conflicto con el Reino Unido.
“No es una solución instantánea, sino una que va a demandar tiempo. Buscamos entablar un diálogo para que en algún momento las Malvinas vuelvan a la Argentina”, reflexionó Milei en aquel entonces. Tras ese episodio la periodista venezolana María Antonieta Peña consultó a Maduro al respecto y afirmó que “el presidente de Argentina, Javier Milei, acepta que las Malvinas estén actualmente en manos del Reino Unido”, lo que despertó fuertes críticas del venezolano, que lo comparó con la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo y aseguró que el libertario “quiere convertir toda la Argentina en una colonia”.
“Eso es lo que quieren las oligarquías y los apellidos. Quisieron poner un presidente títere en Venezuela para que le entregue la Guayana Esequiba (...). El imperialismo puso a un títere en la Argentina y le está regalando las Malvinas. Qué más necesitan ustedes para saber que los proyectos tipo Milei en la Argentina, tipo Bolsonaro en Brasil, que quieren aplicar en Venezuela, son para quitarnos las riquezas, el territorio, la soberanía y convertirnos en una colonia. Milei quiere convertir toda la Argentina en una colonia, por eso es que declara que las Malvinas son británicas”, fustigó Maduro.
Y tras ello lanzó: “Aquí habría una forma de responderle, pero estamos en horario infantil. Milei, tú lo que eres es un tremendo vendepatria, malnacido. Ojalá el espíritu de San Martín, de Juan Domingo Perón, de Evita, de Diego Armando Maradona te salga por las noches y no te deje dormir, Milei”.
Elecciones en Venezuela
Los dichos de Maduro se dan a diez días de las elecciones presidenciales, en medio de una escalada de violencia que azota al país y bajo un contexto de denuncias por parte de la oposición, que acusa al chavismo de ejercer una persecución sin límites en el tramo final de la campaña.
Tal como publicó LA NACION, el jefe de seguridad de la líder opositora venezolana María Corina Machado, Milciades Ávila, fue detenido por las fuerzas chavistas. “Ingresaron a la vivienda donde se encontraba, violando todo procedimiento legal”, informó Vente Venezuela (VV), el partido de Machado, quien no pudo postularse a la presidencia y alienta en su lugar al candidato Edmundo González Urrutia.
El expolicía Ávila, colaborador muy cercano a María Corina Machado durante los últimos 10 años, controlaba todo su anillo de seguridad. La acción violenta de los agentes chavistas llega en medio de la escalada represiva impuesta desde el Palacio de Miraflores. Por su parte, la líder opositora lanzó este jueves una alerta mundial después de denunciar un “atentado” en su contra.
“Esta madrugada cometieron un atentado contra mí y mi equipo en Barquisimeto, estado Lara (a tres horas de Caracas). Nuestros carros fueron vandalizados y cortaron la manguera de los frenos”, afirmó.
Según pudo precisó este medio, en este contexto Nicolás Maduro advirtió sobre la posibilidad de que una derrota electoral provoque un “baño de sangre” en el país. “Si la derecha engañara a la población en Venezuela, podría haber un baño de sangre y una guerra civil porque este pueblo no se dejará quitar la patria ni los derechos sociales”, advirtió el mandatario.
Otras noticias de Venezuela
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel