Maduro les dio un ultimatum a los diplomáticos argentinos para que dejen Venezuela y el Gobierno define qué hacer con los seis asilados
El gobierno chavista dio 72 horas a la delegación argentina para que abandone el país; desde la Cancillería buscan resolver antes de ese plazo el destino de los seis opositores alojados en la residencia argentina en Caracas; cortan la luz en la embajada
- 4 minutos de lectura'
Con la mente puesta en la residencia argentina en Caracas, la Cancillería que encabeza Diana Mondino evalúa una salida para los seis opositores al régimen chavista asilados en la sede diplomática desde el 20 de marzo pasado. La decisión es urgente: desde el Palacio San Martín confirman que el gobierno de Nicolás Maduro, enojado con el presidente Javier Milei, dio un plazo de 72 horas a la delegación diplomática argentina para que abandone el país.
“La situación está trabada. Estamos viendo opciones, pero la prioridad es la seguridad de los asilados”, coincidieron distintas fuentes del Gobierno, que tomaron nota de la intimación de la administración de Maduro para que la delegación argentina abandone el país en un plazo no mayor a las 72 horas. El régimen chavista cortó la luz de la residencia argentina, según denunció uno de los venezolanos asilados. “URGENTE!!! Funcionarios de Corpoelec acaban de cortar el suministro eléctrico en la residencia de la embajada de Argentina en Caracas, donde nos encontramos los 6 asilados del equipo de campaña de María Corina Machado y Edmundo González”, denunció Pedro Urruchurtu Noselli en la red X. Minutos después, la Cancillería repudió la iniciativa del gobierno venezolano y advirtió sobre “cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección”.
Desde la Cancillería y la delegación nacional, que encabeza el encargado de negocios Andrés Mangiarotti, condicionan el acatamiento de esa orden a la seguridad personal de Urruchurtu, Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Facundo Martínez Mottola y Omar González, referentes de la líder opositora María Corina Machado, que se mantienen en silencio aunque el primero de ellos denunció ayer, vía redes sociales, que “oficiales” chavistas intentaron tomar la residencia, hasta ahora sin lograr su cometido.
Cortan la luz en la sede de la embajada de Argentina en Caracas, donde están refugiados seis compañeros de nuestro comando de campaña.
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) July 30, 2024
¡Basta de acoso y persecución! #HacerPolíticaNoEsDelito pic.twitter.com/yc0VK8ktkl
Las posibilidades que hoy manejan en la Cancillería, la Jefatura de gabinete y el Ministerio de Seguridad, son sólo dos: la primera-muy poco probable-es que Maduro acceda al pedido de salvoconducto presentado por el gobierno argentino meses atrás y les permita dejar el país rumbo a Buenos Aires. La segunda, que cobra mayor preponderancia con el correr de las horas, es que los asilados sean trasladados a otra dependencia diplomática que no tenga problemas con el gobierno chavista, a quien ningún país de la región salvo Bolivia reconoció como ganador de los comicios.
En el ámbito sudamericano, los diplomáticos de Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador también fueron expulsados por no aceptar los resultados emitidos por la CNE venezolana, por lo que sólo quedan Bolivia y tal vez Brasil y Colombia, gobiernos que sin reconocer el triunfo chavista sostienen la necesidad de esperar un plazo prudencial y ver datos concretos antes de avalar o condenar el proceso electoral que determinó la continuidad de Maduro hasta 2031. Nadie sabe, a ciencia cierta, qué país aceptaría “comprarse un problema mayúsculo” con un gobierno que, según sus propios datos, ha ganado la elección.
URGENTE!!! Funcionarios de Corpoelec acaban de cortar el suministro eléctrico en la residencia de la embajada de Argentina en Caracas, donde nos encontramos los 6 asilados del equipo de campaña de María Corina Machado y Edmundo González.
— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) July 30, 2024
En el Palacio San Martín recuerdan que, según la convención sobre asilados, firmada en Caracas en 1954, “si por causa de ruptura de relaciones el representante diplomático que ha otorgado el asilo debe abandonar el Estado territorial, saldrá aquel con los asilados”. Agrega que “si lo establecido en el inciso anterior no fuere posible por motivos ajenos a la voluntad de los asilados o del agente diplomático, deberá éste entregarlos a la representación de un tercer Estado Parte en esta Convención, con las garantías establecidas en ella”. La tercera opción es “entregarlos a un Estado que no sea Parte y que convenga en mantener el asilo. El Estado territorial deberá respetar dicho asilo”, concluye.
Horas después de las elecciones del domingo pasado, en las que Maduro se adjudicó el triunfo y el presidente Milei se adelantó para no reconocer ese resultado, los vínculos bilaterales se complicaron aún más. Mañana, a las 15 horas y por pedido de los países que no reconocieron el triunfo del chavismo, se llevará a cabo una reunión del Consejo Permanente de la OEA, en Washington, para tratar “los resultados del proceso electoral en Venezuela”. Este diario confirmó que la cancilller Mondino viajará especialmente a esa reunión, con la embajadora Sonia Cavallo como representante permanente argentina. Sin representantes del chavismo-Venezuela no forma parte de la OEA-habrá una previsible condena al presidente venezolano, empeñado en seguir adelante, y que promete dar mañana detalles concretos sobre la votación, datos que hasta ahora no han aparecido.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero