Maduro envió a Cristina una carta repleta de elogios y denunció una “atrocidad pseudo legal” en su contra
El mandatario venezolano, aliado histórico del kirchnerismo, se solidarizó con la vicepresidenta por lo que consideró como un “vendaval de injurias”; intentó compararla con San Martín
- 4 minutos de lectura'
En una carta repleta de elogios, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su “absoluta solidaridad” con Cristina Kirchner a raíz del pedido fiscal de 12 años de prisión en el juicio de la causa Vialidad. Y la ensalzó por el “recio recio combate contra los enemigos de la Patria” cuyo protagonismo atribuyó a la vicepresidenta argentina.
En la misiva, a la que accedió LA NACION, Maduro se refirió al discurso que difundió Cristina a través de sus redes sociales: “Armada de patriotismo, dignidad, lucidez y coraje, saliste a enfrentar la agresión: te empleaste a fondo y tu intervención fue de veras memorable. Pusiste en evidencia a quienes han montado una farsa real y verdaderamente abominable”, enfatizó.
En la carta, fechada el 24 de agosto, Maduro buscó comparar a Cristina con José de San Martín: “Recuerdo aquella frase, tan tremenda como luminosa, Será lo que debas ser, o no serás nada. Tú, Cristina, decidiste tempranamente lo que debías ser: una mujer plenamente identificada con tu pueblo. En tal sentido, eres un ejemplo de consecuencia, consistencia y fidelidad a esa decisión de vida. Por el contrario, tus enemigos están de espaldas a la Argentina popular y son la nada”.
Maduro no es el único mandatario que se solidarizó con Cristina Kirchner; también lo hicieron el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel; el de México, Andrés Manuel López Obrador; el colombiano Gustavo Petro y el de Bolivia, Luis Arce. También se manifestó a su favor el expresidente de Ecuador Rafael Correa.
A continuación, la carta completa:
“Quiero expresarte mi absoluta solidaridad en medio del fragor de este recio combate que libras contra los enemigos de tu Patria. Admiro profundamente la nobleza con la que has enfrentado semejante vendaval de injurias arrojado contra ti, dignísima heredera de Juana Azurduy y de Evita. Tus enemigos saben muy bien que eres, hoy por hoy, la principal centinela de la soberanía argentina y la más firme guardiana de los intereses y los sueños de tu Pueblo.
Resulta inaceptable, absolutamente inaceptable, que pretendan colocarte ante lo que tú misma has llamado un pelotón de fusilamiento mediático-judicial. Conocemos la ralea de aquellos que hoy te acusan, sabemos que no se mandan a sí mismos y que instrumentalizan vilmente la administración de justicia, amparados por el poder fáctico de los medios, en función de sus torvos fines.
Ayer, armada de patriotismo, dignidad, lucidez y coraje, saliste a enfrentar la agresión: te empleaste a fondo y tu intervención fue de veras memorable. Pusiste en evidencia a quienes han montado una farsa real y verdaderamente abominable.
Recuerdo aquella frase, tan tremenda como luminosa, del Libertador José de San Martín, Será lo que debas ser, o no serás nada. Tú, Cristina, decidiste tempranamente lo que debías ser: una mujer plenamente identificada con tu Pueblo. En tal sentido, eres un ejemplo de consecuencia, consistencia y fidelidad a esa decisión de vida. Por el contrario, tus enemigos están de espaldas a la Argentina popular y son la nada.
No es casual que esta nueva ofensiva de la derecha contra ti se desencadene precisamente ahora, cuando han comenzado a adquirir concreción renovados proyectos de unidad y soberanía en Nuestra América: esta atrocidad pseudo-legal, negadora de toda justicia, se produce cuando eres más necesaria que nunca para dar la batalla de ideas y encabeza la movilización popular contra los dogmas neoliberales.
Quieren destruirte, estimada Cristina, o al menos neutralizarte, porque eres un muro de contención, un baluarte contra las miserias y las mentiras de los apátridas. Tengo la certeza de que la verdad prevalecerá en tu casa contra el ominoso y grotesco lawfare. Y que el nuevo Plan Cóndor que tanto ha denunciado nuestro hermano Rafael Correa será definitivamente derrotado.
La Venezuela bolivariana y chavista siempre te defenderá, compañera. Conocemos tu entereza y tu valentía: eres una verdadera rosa blindada, para recordar al gran poeta argentino Raúl González Tuñón quien también supo enfrentar al fascismo, y nos sentimos profundamente honrados por tu amistad.. También sabemos que tu Pueblo sabrá defenderte y que al final todas estas patrañas serán arrojadas al basurero de la historia. Pero mientras pasa esta nueva tormenta, aquí estamos y estaremos a tu lado. Hasta la Victoria Siempre”.
Otras noticias de Nicolás Maduro
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”