En plena negociación, Macron vuelve a sembrar dudas sobre el acuerdo Mercosur-UE
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió hoy que no está dispuesto a firmar el tratado comercial que en estas horas negocian en Bruselas la Unión Europea (UE) y el Mercosur si el gobierno de Brasil, que encabeza Jair Bolsonaro, insiste con su retirar a su país del Acuerdo de París contra el cambio climático.
"Si Brasil deja el Acuerdo de París, en lo que a nosotros respecta, no firmaríamos un acuerdo comercial con ellos", dijo Macron a medios franceses en Osaka, a donde viajó para participar de la cumbre del G-20.
La posición del líder francés volvió a instalar las dudas sobre la suerte de las negociaciones, que están en un momento decisivo. Los ministros de los países de los dos bloques se encuentran reunidos en la sede de la UE y tienen la vocación de anunciar antes del fin de semana la decisión de firmar un acuerdo político que sería histórico y permitiría incrementar de manera exponencial el flujo comercial.
Los delegados de la UE cuentan con el impulso de varios líderes que piden cerrar el trato cuanto antes si la oferta de los países sudamericanos resulta "razonable". Así lo expuso la canciller alemana, Angela Merkel, en una carta reservada al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que se conoció esta semana.
Macron encabeza el sector que todavía expresa reticencia, sobre todo en defensa del sector agrícola de su país. Tomó como bandera la cuestión ambiental. Lo explicó así: "Estamos pidiendo a los agricultores que dejen de usar pesticidas; estamos pidiendo a nuestras compañías que produzcan menos carbono, lo cual tiene un coste en términos de competitividad. No vamos a dejar que entren bienes de otros países que no respetan nada de esto".
Bolsonaro había amenazado en la campaña electoral del año pasado con retirar a Brasil del Acuerdo de París, tal como hizo en su momento Donald Trump con Estados Unidos. En su gobierno insisten en que "por ahora" no prevé avanzar en esa dirección.
El tema ambiental es central en la negociación abierta en Bruselas. Se debaten posibles cláusulas que le permitan a los europeos frenar exportaciones ante casos en que se sospeche que no se cumplen los estándares ambientales de la Unión. Brasil, sobre todo, teme que puedan usarse esas medidas para cerrar arbitrariamente los mercados.
Pese al escepticismo de Macron, en el gobierno argentino se ilusionan con la posibilidad de anunciar el acuerdo entre hoy y mañana, en coincidencia con la presencia de Macri en el G-20.
El Presidente espera novedades de su equipo negociador en Bruselas. Allí están el canciller Jorge Faurie; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher; el secretario de Relaciones Internacionales de Cancillería, Horacio Reyser, y el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere.
Otras noticias de Mercosur
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite