Macri y Morales afianzaron el acuerdo
Se mostraron otra vez en Jujuy y resolvieron ir con candidatos propios en las PASO
SAN SALVADOR DE JUJUY.- En una jornada que sirvió para afianzar su acercamiento y dejar de lado viejas diferencias, el senador radical Gerardo Morales y el líder de Pro, Mauricio Macri, compartieron ayer recorridas por la Quebrada de Humahuaca, se reunieron con dirigentes y vecinos y delinearon propuestas para esta provincia. Sin definiciones de candidaturas, el jefe de gobierno porteño desarrolló una agenda propia de campaña y mostró un apoyo sin fisuras a su nuevo aliado.
Tanto en Pro como en la UCR mostraron satisfacción por el entendimiento. La creación de un frente amplio que incluya a Pro y que se suma a un acuerdo previo con Sergio Massa, del Frente Renovador; a la Coalición Cívica, y otros partidos locales le permitirá a Morales ir a las elecciones con un arco opositor amplio y más de un candidato a la presidencia en distintas boletas.
Por otro lado, el vínculo recompuesto le evitará a Macri eventuales focos de conflicto con sus socios radicales a nivel nacional, destacaron sus colaboradores.
Ayer se acordó que en las PASO nacionales cada partido irá con un candidato; esos nombres, sin embargo, aún no fueron decididos. Morales aclaró que jugará a favor de Ernesto Sanz, pero que aceptará el resultado de las urnas.
La relación entre Macri y Morales se había quebrado en agosto último, cuando mantuvieron aquí una discusión que parecía imposible de remontar. En el acercamiento influyeron el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, y el legislador Diego Santilli, de buena relación con el senador radical, según voceros del macrismo.
Morales se enfrenta en Jujuy con un fuerte aparato kirchnerista, liderado por el gobernador Eduardo Fellner y la poderosa dirigente social Milagro Sala, en una provincia que es conducida por el PJ desde 1983. En las últimas semanas, la líder de la Organización Barrial Tupac Amaru se acercó a Fellner y al PJ local, con quienes se fotografió en más de una oportunidad y compartió reuniones partidarias.
La jornada de Macri y Morales comenzó con una visita al obispo de la Prelatura de Humahuaca, Pedro Olmedo. De estilo frontal y directo, mantuvo con sus visitantes un diálogo afable que incluyó su amistad con el Papa y problemas de la región como la pobreza, la falta de trabajo, la reactivación del ferrocarril de carga y de pasajeros y los planes sociales.
Anteanoche, Macri y Morales cenaron en un hotel de Huacalera, 100 km al norte de esta capital, en un lugar de menor intensidad turística. Compartieron la comida con otros dirigentes de Pro, como Santilli y Bullrich; Collado (Salta), y los dirigentes locales Balut, Gronda, Pubzolu y el empresario Osmar Monaldi.
Por el radicalismo estuvieron, además de Morales y Sanz, los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Ángel Giubergia.
lanacionarOtras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo