Macri y Pichetto visitaron Tucumán para el acto por el Día de la Independencia
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.– Con la campaña electoral como trasfondo, el presidente Mauricio Macri visitó hoy Tucumán junto con su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, para encabezar el acto por el 203º aniversario de la Declaración de la Independencia.
El jefe del Estado arribó a esta provincia para participar del homenaje a los congresales de 1816 en la Casa Histórica, junto con el gobernador peronista Juan Manzur y funcionarios nacionales y provinciales. Luego, Macri envió su mensaje a todo el país.
La visita a la Casa Histórica fue la única actividad oficial que encabezó el presidente en Tucumán. Tras el viaje exprés, la agenda del jefe del Estado continuará en Buenos Aires: tiene previsto regresar a la ciudad de Buenos Aires para asistir, en la Catedral, a una misa por la patria que oficiará el arzobispo porteño y primado de la Argentina, monseñor Mario Poli.
Luego, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Macri presenciará el desfile militar que se realizará en el barrio porteño de Palermo, con la participación de más de 3500 efectivos, bandas de música y aviones piloteados por miembros de la Fuerza Aérea.
La decisión de adelantar el homenaje a los próceres de 1816 para cumplir con la agenda del Presidente obligó a modificar los horarios habituales de los actos por el Día de la Independencia en Tucumán.
De este modo, el tradicional izamiento de la bandera nacional en la Plaza Independencia se realizó a las 8, en tanto que el tedeum en la Iglesia Catedral comenzaba a las 10, cuando Macri esté en vuelo de regreso a la ciudad de Buenos Aires.
Clima hostil
La breve visita de Macri y Pichetto a esta provincia, en el inicio de la campaña, estuvo marcada por un clima de tensión en la relación con el gobierno provincial, que está alineado fuertemente con la fórmula que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Manzur, quien en junio último fue reelecto con el 54% de los votos (le sacó 30 puntos de diferencia a la candidata del macrismo, la senadora radical Silvia Elías de Pérez), se dedicó durante toda la campaña a criticar en duros términos la gestión de Cambiemos, sobre todo, por el rumbo de la economía y sus indicadores negativos en lo relativo al empleo.
La semana pasada, horas antes de que se confirme la agenda presidencial, el legislador provincial Ariel García, de extracción radical, pero opositor a Cambiemos y de buena relación con el peronismo local, presentó un proyecto para declarar "persona no grata" a Macri en Tucumán.
Nadie del gobierno provincial salió a cuestionar la polémica iniciativa de García, que fue calificada por el macrismo tucumano como "una grave afrenta a la investidura presidencial".
La intención de Macri de viajar en compañía de Pichetto no fue casual: el senador nacional tiene buen vínculo con Manzur, uno de los gobernadores peronistas que había tomado distancia del kirchnerismo antes de conocerse la designación de Alberto Fernández como candidato presidencial del Frente de Todos.
Para garantizar la seguridad de la comitiva presidencial, se desplegó hoy un importante operativo con la participación de más de 2400 miembros de la policía de Tucumán y de efectivos de fuerzas nacionales.
Se estima que hoy no habrá una gran movilización popular para acompañar los festejos patrios, como sucedió en años anteriores.
Esto se debe, además, a un paro del servicio de colectivos urbanos que comenzó el sábado último y que podría extenderse durante lo que resta de la semana a partir de un reclamo salarial del gremio de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).
Otras noticias de Día de la Independencia
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Acercamiento. A la espera de la mesa tripartita, el Gobierno y los sindicatos se mostraron juntos y rige una tregua con la CGT