Macri viajará a Misiones y Chaco para acercarse a los gobernadores
La Casa Rosada busca afianzar el vínculo con los mandatarios tras el conflicto con La Pampa
Luego de incipientes cuestionamientos de gobernadores del PJ, el presidente Mauricio Macri y varios de sus ministros se trasladarán mañana a Misiones y el pasado mañana a Chaco, para fortalecer la relación entre la Nación y las provincias con cuatro gobernadores, a quienes les llevarán obras y medidas de alivio para sus economías regionales.
Si bien la agenda de Macri se enfocará en la gestión pura, el viaje servirá para mejorar la relación con los mandatarios y con los bloques parlamentarios que les responden, especialmente del peronismo.
En Puerto Iguazú, Misiones, Macri se reunirá en diversas actividades (aún no está confirmada la agenda) con el gobernador anfitrión, Hugo Passalacqua, y con sus pares de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Domingo Peppo, y de Corrientes, Gustavo Valdés. Insfrán y Peppo son del PJ. Valdés es de Cambiemos y Passalacqua, del Frente Renovador. Llevará a los ministros del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio; de Transportes, Guillermo Dietrich; de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Turismo, Gustavo Santos, entre otros funcionarios.
Pasado mañana, Macri viajará a Chaco, donde se enfocará exclusivamente en la relación con Peppo. Para Macri, estos viajes también son claves para mejorar su chance en 2019 de ganar provincias ajenas como Chaco, Formosa o Misiones.
La necesidad de afianzar el vínculo con los gobernadores del PJ se potenció más aún la semana última luego de que el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, renunciara al pacto fiscal firmado en diciembre con la Casa Rosada.
En otra tensión con el peronismo del interior, los intendentes que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, le reclamaron la semana última a la Nación mayor distribución de obras a sus municipios. Según confiaron ayer fuentes oficiales a LA NACION, en estas horas varios intendentes peronistas cordobeses se reunirán con funcionarios de Macri en Buenos Aires.
En la Casa Rosada el enojo es con Verna. "Es evidente que están jugando políticamente al dar de baja el Pacto Fiscal y ya están empezando a hacer campaña", dijo a LA NACION un alto funcionario de la Casa Rosada. Verna acusó al Gobierno de no cumplir con el financiamiento del déficit de $460 millones de la caja jubilatoria de su provincia, que junto a las de otras doce provincias, nunca fue transferida a la Nacion. La Casa Rosada asegura que eso nunca se firmó en el Pacto Fiscal y que Verna en diciembre último elogiaba el acuerdo por "el hecho de que se haya superado la litigiosidad judicial en el reparto de impuestos".
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei