IOMA: la pelea Kicillof vs. Macri por una caja millonaria de salud que involucra a los intendentes opositores
El expresidente apoyó la decisión de varios municipios de la oposición que se desligaron del cobro compulsivo de la prestadora por las deficiencias en el servicio; el gobernador retrucó que el déficit se generó durante la gestión de Cambiemos; hay 8700 denuncias por deficiencias
- 5 minutos de lectura'
LA PLATA.- El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el expresidente de la Nación Mauricio Macri se trenzaron en una pelea pública por la administración del Instituto Obra Médico Asistencial de la provincia de Buenos Aires (IOMA), una obra social que tiene más de dos millones de afiliados y que es gestionada por Homero Giles, ligado a La Cámpora.
El eje de la disputa fue la decisión de los intendentes opositores de abandonar el sistema.
La polémica se centra en el servicio deficiente de la obra social que tiene la mayoría de sus afiliados a trabajadores del Estado, desde donde se aporta de manera compulsiva al IOMA. Se trata de unos 500.000 estatales y sus respectivas familias. Es una caja de 188.730.412.000 pesos anuales que acumula 8742 reclamos por parte de los usuarios de los servicios médicos, según fuentes del sector consultadas por LA NACION.
La polémica tomó volumen cuando Kicillof, al hablar ante la Asamblea Legislativa, le respondió a Macri luego de que el ex presidente apoyara la decisión de un puñado de alcaldes de Juntos por el Cambio de suspender la adhesión compulsiva a esa obra social en sus distritos.
“Los felicito, se tienen que caer todas las vacas sagradas. Hora de terminar con todos los sistemas ineficientes, corporativos y mafiosos”, dijo Macri, tras la decisión de Javier Iguacel (Capitán Sarmiento) y Manuel Passaglia (San Nicolás) de suspender el servicio que por décadas se debitó de los sueldos de los empleados municipales de manera compulsiva. La misma decisión es evaluada por Ezequiel Galli (Olavarría) y Miguel Angel Lunghi (Tandil). El servicio de esta obra social aún sigue vigente en la mayoría de los otros 130 municipios. Y en las dependencias de todo el estado bonaerense.
Los felicito. Se tienen que caer todas las vacas sagradas. Hora de terminar con todos los sistemas ineficientes, corporativos y mafiosos que se apoderaron de la Argentina https://t.co/pGEahA4opb
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) March 4, 2023
“Recibimos un IOMA con déficit económico. Por primera vez desde 2001″, desafió Kicillof a la oposición mientras leía su discurso en la Legislatura.
En ese punto, Kicillof fue interrumpido mientras hablaba desde el estrado del recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires por el diputado Maximiliano Abad (Juntos por el Cambio) gritó desde su banca: “Mientras ustedes entregan kits playeros, afiliados del IOMA acuden a la vía judicial para obtener tratamientos”.
Kicillof retrucó: “No puedo ahora No hagamos un show. En tres años logramos un resultado económico superavitario. Tenía una deuda equivalente a 20 meses de prestación. Hoy es equivalente a cuatro meses de prestación. No quiero chicanear pero verdad y memoria para criticar también”.
“Ya he contestado al expresidente y a los intendentes. No creo que vayamos a hacer una campaña lógica y provechosa si damos golpes de efecto poniendo en riesgo la vida y la salud de los trabajadores bonaerenses”, dijo Kicillof al hablar ante la Asamblea Legislativa, y prometió fortalecer la obra social.
“Hablan desde una nave espacial. Son como objetos voladores no identificados”, chicaneó el gobernador respecto a las denuncias.
Lamentablemente durante 3 años y medio @Kicillofok usó al IOMA como caja para sus amigos. Y acá están las consecuencias: sin turnos, sin médicos y sin medicamentos. #FaltaMenos para que los laburantes tengan la obra social que se merecen. https://t.co/VsjGFT3JNf
— Diego Santilli (@diegosantilli) March 4, 2023
Denuncias y reclamos
Según datos oficiales, desde 2015 a la fecha se acumulan 8742 denuncias contra IOMA ante la Defensoría del Pueblo. De estas 4988 denuncias fueron presentadas por afiliados entre 2015 y 2019. En tanto otras 3754 denuncias fueron iniciadas desde esa fecha hasta hoy.
El año que se registraron mayor cantidad de denuncias fue 2020, en coincidencia con la pandemia por el coronavirus. Un total de 1708 presentaciones ante la Defensoría del Pueblo.
La mayoría de las denuncias son por deficiencias en las prácticas: cirugías que no se pueden realizar, estudios que no se pagan, o fertilización asistida. Luego siguen las denuncias por falta de provisión de medicamentos, por irregularidades en las afiliaciones, y deficiencias en las prótesis.
El gobierno asegura que en 2019 recibió un déficit de 10 mil millones de pesos y un atraso equiparable a 20 meses en los pagos de los prestadores. “Entre 2018 y 2019 Ioma fue como deficitaria como nunca antes en su historia”, dijeron en el directorio de la obra social. “Solo hay un antecedente similar en 2001″, argumentaron. Ahora los profesionales cobran a los 30 días de la prestación del servicio, dijeron en el directorio que es presido por Homero Giles y tiene en su plana mayor a varios sindicalistas.
Hay 14 direcciones que ocupan representantes de UPCN, SUTEBA, y personal de la policía de la provincia de Buenos Aires. Fundada en 1957, tiene 197 oficinas de atención en todo el territorio. Este año se abrirán 200 nuevos poli-consultorios nuevos.
La polémica se extendió primero en los municipios que ya optaron por salir del sistema compulsivo de IOMA y contratar otros servicios. El primero fue Capitán Sarmiento, donde Javier Iguacel espera copiar el modelo como plataforma de su precandidatura como gobernador de la provincia de Buenos Aires por una de los sectores de Juntos por el Cambio.
“Celebro la decisión de Manuel Passaglia y otro intendentes del Pro de ponerle un freno a la ineficiencia del gobernador”, dijo Alex Campbell tras los gritos en la Legislatura. Ahora la pelea escaló y es entre el gobernador y el expresidente, que con su reaparición mantiene el misterio sobre una eventual candidatura. Todo un anticipo de la campaña electoral.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos