Macri sugirió que podría desdoblar fechas electorales
Dijo que en su gobierno está "en minoría" la postura de unificar los comicios porteños con los nacionales; reunión con delegados de la UE
BRUSELAS.- Mauricio Macri siguió sumando postales a su álbum de instalación internacional. A la foto con Angela Merkel, anteayer en Colonia, agregó ayer encuentros con funcionarios de la Unión Europea en Bruselas. Por esos escenarios paseó su aspiración presidencial, sin olvidar por supuesto que la última foto que busca conseguir lo ubica en la Casa Rosada.
Con esa imagen en mente, sostuvo que al día después de ganar convocará "a todos los sectores para acordar cuatro o cinco ejes básicos" de gobierno; no descartó la idea de participar de una gran interna opositora; dijo que se inclinará por la "coherencia" a la hora de elegir un compañero de fórmula, y evitó pronunciarse sobre la fecha de las PASO en la ciudad, aunque admitió que la idea de unificar la elección local con la nacional "está en franca minoría" dentro de Pro. Fue la insinuación más clara que dio con respecto al voto porteño. El macrismo quiere llegar a la elección presidencial con un capital electoral potenciado por un triunfo que imagina en la ciudad.
También se refirió a la situación judicial de Cristina Kirchner, que es investigada en el marco de la causa que involucra a su firma Hotesur. "Estoy muy sorprendido, de golpe pasa todo, me parece que la Justicia debe actuar en tiempos reales", señaló. Fue más una crítica a los tiempos judiciales que a la Presidenta. Aunque luego habló de la necesidad de que la Argentina "dé un salto en calidad institucional y transparencia" de los funcionarios, "para salir de una vez de los últimos puestos en los rankings internacionales" en materia de corrupción.
Macri habló de estos temas en un diálogo con LA NACION en la capital belga. Horas antes había partido de la ciudad alemana de Colonia, con la satisfacción de haberse reunido con la canciller Merkel y la esperanza de que ese encuentro le sirva para delinear su perfil presidencial.
Apenas llegó a Bruselas, poco antes de las 17 locales y ya con la noche encima, el jefe de gobierno porteño se reunió con Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, que depende de la Comisión Europea. Lo acompañaba Fulvio Pompeo, subsecretario de Relaciones Internacionales de Pro. Macri insistió allí en la necesidad de una mayor integración de la Argentina al mundo y de un fortalecimiento del vínculo entre el Mercosur y la UE. La misma idea había expresado un día antes ante Merkel, que según relató más tarde el jefe de gobierno "vio con buenos ojos" la propuesta.
En diálogo con LA NACION "bajó" a la campaña y dejó algunas definiciones más. Sobre el posible armado opositor para enfrentar a Cristina Kirchner en caso de que quiera una banca en el Parlasur, Macri llamó a no apurar los tiempos. "Todavía no hay nada definido, tenemos que tomar las cosas con más tranquilidad". Y algo parecido planteó con respecto a las internas porteñas: "No tuvimos todavía una reunión preparatoria para definir la fecha, y no hay una especulación en torno a los candidatos: si se escucha a las encuestas, el que sea candidato de Pro va a ganar, y eso es lo que yo siento en la calle".
Reiteró que la posibilidad de un cambio en 2015 "pasa porque las personas que buscan ese cambio trabajen juntas, sin perder su identidad". Fue, casi textualmente, lo que escribió en Facebook algún tiempo atrás, y que en su momento se leyó como una inesperada apertura a participar de una interna con UNEN. "La idea del cambio crece día a día", concluyó.
lanacionarOtras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo