Macri, sobre Sala: "Me parece bien que los jueces se animen a defender el valor de la ley"
Afirmó que ni él ni el gobernador Morales fueron consultados antes de la detención; se lo dijo a medios extranjeros antes de partir rumbo a Davos
Mauricio Macri rechazó cualquier tipo de influencia política en la detención en Jujuy de Milagro Sala, líder de la agrupación Tupac Amaru y parlamentaria del Mercosur por el Frente para la Victoria. El Presidente subrayó que la dirigente jujeña está tras las rejas porque así lo decidieron magistrados independientes.
Macri concedió una entrevista a cuatro medios extranjeros -El País, de España; Le Monde, de Francia; The Guardian, de Gran Bretaña, y La Stampa, de Italia-, en la que habló sobre la situación de Milagro Sala y la herencia que dejó el kirchnerismo.
"Hubo jueces independientes de Jujuy que no me consultaron a mí ni al gobernador [Gerardo Morales], actuaron por las causas pendientes de esta dirigente", afirmó Macri a los corresponsales en la Argentina de los medios europeos que lo entrevistaron.
Según pudo saber LA NACION, Macri habló con estos cuatro diarios extranjeros como parte de una primera tanda de entrevistas que podría repetirse más adelante, con entrevistadores de otros medios internacionales. Así como la semana pasada concedió reportajes a diarios del interior del país, del mismo modo se manejaría con los medios extranjeros.
El Presidente buscó deslindar cualquier responsabilidad política en la detención de la dirigente jujeña, cuya organización encabeza un reclamo que lleva más de un mes frente a la Casa de Gobierno de Jujuy.
"Me preguntaban si hay jueces fuertes para juzgar lo que se hizo. Acá hay algunos que sí, pero es una decisión de ellos. Que quieran buscar una explicación política a estas ilegalidades es como infantil", consideró Macri.
Tanto El País como The Guardian puntualizan, en sus notas, que la entrevista con Macri se realizó en la Casa Rosada mientras se manifestaban agrupaciones kirchneristas en la Plaza de Mayo para pedir la libertad de Sala. Se trató de la protesta que encabezaron el lunes Guillermo Moreno, Andrés "Cuervo" Larroque, Eduardo "Wado" De Pedro, Agustín Rossi, Luis D'Elía, Gabriel Mariotto y Estela de Carlotto, entre otros referentes del kirchnerismo.
Macri destacó que la Justicia haya avanzado contra Sala porque, según consideró, se trata de una dirigente que supo acumular mucho poder en Jujuy.
"A mí me parece bien que los jueces se animen a defender el valor de la ley", subrayó, al respaldar la decisión judicial. "Si ellos creen que se viola la ley, no tiene que haber favoritismos por más poderosos que sean aquellos a los que juzgan, como el caso de Milagro Sala; parecía que a alguien con tanto poder nadie se le iba animar", abundó.
El jefe del Estado recordó que Sala está cuestionada desde hace tiempo por sus "abusos de poder". Y resaltó: "Hace mucho tiempo que se habla de los abusos de poder de Milagro Sala y de sus violaciones a la ley. Si hay jueces que han decidido que eso que el periodismo comentaba es verdad, esto confirma que hay jueces dispuestos a hacer respetar la ley".
Herencia, Nisman y Malvinas
Macri cargó las tintas contra la ex presidenta Cristina Kirchner, a cuya administración culpó de sostener la militancia política a través de puestos en el Estado. Además, aseguró que la política no se inmiscuirá en temas judiciales, como la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Y reafirmó el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.
"Creemos en la importancia del Estado, la carrera pública, los concursos, la meritocracia. No en el Estado como un bastión de la militancia", aseveró el Presidente.
Macri no eludió el tema de los despidos de empleados públicos. "Hemos recibido un Estado desmantelado, con mucha incompetencia. Vamos a privilegiar a los que trabajan bien, como hicimos en la ciudad de Buenos Aires. En ocho años se fueron 20.000 personas y se incorporaron otras 20.000", argumentó el Presidente, en referencia a su gestión porteña, cuando le preguntaron por los recientes despidos de miles de empleados públicos.
A un año de la muerte del fiscal Nisman, la pregunta por el caso se impuso en el diálogo de Macri con los corresponsales de El País, The Guardian, Le Monde y La Stampa. El Presidente evitó opinar sobre cómo murió Nisman, pero afirmó que no existirán interferencias políticas en la investigación.
"Estamos en contra de cualquier tipo de impunidad. Les hemos dicho a los jueces que se sientan libres de actuar; por eso hemos desclasificado información del caso Nisman", explicó. "Si hubo interferencias políticas en esta investigación, ya no las hay. En la Justicia hay de todo, jueces buenos y malos", añadió.
El Presidente fue escueto cuando le preguntaron cómo cree que murió el fiscal. "No puedo opinar, no tengo la suficiente información", respondió.
Si bien subrayó que seguirá "con el reclamo de que las islas Malvinas son argentinas", Macri destacó que quiere reformular los términos de la relación con Gran Bretaña. "Intentaré empezar una nueva era en las relaciones con el Reino Unido", aseguró a los medios extranjeros.
Principales definiciones
La detención de Milagro Sala
"Hubo jueces independientes de Jujuy que no me consultaron a mí ni al gobernador"
Herencia del kirchnerismo
"Hemos recibido un Estado desmantelado, con mucha incompetencia"
La muerte de Nisman
"Si hubo interferencias políticas en esta investigación, ya no las hay"
Malvinas
"Las islas son argentinas, pero intentaré empezar una nueva era en las relaciones con el Reino Unido"