Macri se mostró más "distendido" en otra jornada de calma en los mercados
"Los felicito por el trabajo que están haciendo", dijo el presidente Mauricio Macri frente a un amplio grupo de ministros. Así, el jefe del Estado arrancó la segunda jornada de vigencia de las restricciones al mercado cambiario en un ambiente "distendido", según varios de los presentes, y en un contexto de estabilidad en el precio del dólar. El devenir de la jornada, más allá de la acentuada baja de las acciones, no modificó el buen humor presidencial, aunque cerca de él afirman que aún "falta mucho" para que los días de calma se transformen en tendencia firme.
La reunión había tenido como motivo evaluar políticas ambientales, pero el contexto de la crisis financiera se impregnó de forma inevitable.
"No nos fue nada mal, el dólar se mantuvo, hay un mejor clima que ojalá se mantenga", afirmaron cerca del Presidente. Y adjudicaban los dos días de relativa calma al "cumplimiento" del "pacto de no agresión con el kirchnerismo", que incluyó la ausencia de críticas hacia el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, a través de los canales y voceros habituales.
Tanto en sus reuniones de gestión de la mañana como en las que tuvo por la tarde Macri se concentró en "temas concretos", mientras sus funcionarios de confianza le acercaban, cada tanto, los índices de las principales variables económicas.
Hubo espacio, en ambos casos, para que el Presidente repasara temas que le interesan y, de paso, se "abstrajera" por algún rato de los vaivenes financieros y económicos que tienen a maltraer a su gestión.
"No se habló del dólar ni de la inflación, solo del clima", afirmó uno de los testigos de la reunión matinal del denominado gabinete climático, llevada a cabo en el Salón Norte de la Casa Rosada. El objetivo declarado del encuentro fue acordar la presentación argentina en la próxima Cumbre Climática de la ONU en Chile. Lo mismo pasó por la tarde, cuando quienes llegaron a Balcarce 50 fueron el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, y su equipo de la Secretaría de Modernización.
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, fue parte de la primera reunión, en la que también se habló de la producción agropecuaria y de la posibilidad de ayudar a la "transición energética" de Chile a través del yacimiento en Vaca Muerta. La estabilidad en el precio del dólar, que orillaba los 58 pesos durante la reunión, sobrevoló el ambiente de tranquilidad en el que se desarrollaron las distintas ponencias. El Presidente, según contaron otros testigos de ese encuentro, "estuvo enfocado, preguntó y se interesó por lo que le estaban contando", relató un participante.
"La cosa está tranquila, pero recién arranca", afirmaban desde un despacho importante de Balcarce 50, con la prudencia como estandarte. Un ministro que participó de la reunión y vio al Presidente se mostró confiado en las cualidades de Lacunza, "que en las reuniones demuestra que no es optimista, sino realista", afirmó, mientras enfilaba hacia el salón en el que finalmente se desarrolló la reunión. Durante la reunión, los funcionarios de la Secretaría de Ambiente expusieron la postura que el país llevará a Chile, con una salvedad político-electoral: la conferencia sobre el clima comenzará el 3 de diciembre, con esta gestión, pero culminará el 12, dos días después de la asunción del nuevo gobierno.
Al mediodía, Macri continuó con una agenda teñida por las urgencias derivadas del clima: recibió a la brigada de bomberos lista para ayudar a combatir los incendios en la zona de la Amazonia.
Ya junto a Ibarra y sus colaboradores, el Presidente repasó temas de la agenda de esa materia, como el empleo público o el satélite Arsat, y hasta se entusiasmó con la continuidad y ampliación del plan para extender la fibra óptica a rincones del país a los que esa herramienta de comunicación aún no ha llegado. También aquí llegaron las "felicitaciones" del Presidente, quien les transmitió su "orgullo" por los avances en la "capacitación e inclusión digital" de empleados del Estado y municipios, o trámites a distancia. En el oficialismo compartían el ánimo levemente optimista, aunque sin lugar para festejos desmedidos. "Estamos en los diez días claves: o se estabiliza y llegamos bien a diciembre o no", planteaba, en términos binarios, un referente económico.
Temas
Otras noticias de Crisis económica
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años