Mapa de escuelas: Macri arrasó en su colegio, Scioli perdió y otras perlas del ballottage
Cambiemos se impuso en 7485 establecimientos y el FPV, en 6112; hubo empate en 29 en centros de votación
El ballottage del pasado domingo dejó en evidencia, como nunca, la polarización que existe en el país entre los que optaron por un cambio y los que se inclinaron por una continuidad del modelo kirchnerista. El mapa de escuelas de la segunda vuelta electoral muestra dos zonas muy delimitadas: mientras que la Capital Federal, el interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos se "pintaron" del amarillo de Cambiemos, el conurbano bonaerense, el norte del país, la mayoría de las provincias de Cuyo y la Patagonia se cubrieron con el celeste del FPV.
Un monitoreo escuela por escuela realizado por LA NACION muestra cómo se distribuyó el voto: Cambiemos (que ganó por el 51,4%), se impuso en 7485 centros de votación, mientras que el FPV (48,6%) salió primero en 6112 instituciones. En el gráfico, los puntos amarillos indican los colegios en los que ganó Mauricio Macri y los celestes representan la victoria de Daniel Scioli. Además, en todo el país hubo sólo 29 escuelas "empatadas".
Respecto a la elección general, el líder de Pro logró conquistar los votos que le eran fieles al peronista Adolfo Rodríguez Saá en San Luis, además de ganar terreno en la provincia bonaerense, un territorio históricamente comandado por el PJ.
Las escuelas de los candidatos. En la escuela donde votó, Macri dio un batacazo. En el colegio Wenceslao Posse de la calle Juncal, en Palermo, Cambiemos obtuvo 2886 votos, mientras que el FPV, sólo 722. Scioli, sumó, a la derrota general, un paso en falso entre sus propios vecinos: en la escuela N° 16 del Dique Luján, Macri le ganó por 560 votos.
Los colegios más "puros". En cambio, si se observan las escuelas más "puras", donde los candidatos arrasaron con casi el 100% de los votos, hay un panorama más favorable a Scioli. El candidato del FPV ganó con más del 90% en 126 escuelas, mientras que Cambiemos lo hizo en 54.
Llamativas pérdidas de votos. Hay puntos en el país donde Macri y Scioli perdieron votos respecto a octubre, incluso a pesar de que en aquella instancia disputaban la elección con muchos más candidatos. La imagen es como una radiografía de los lugares donde la campaña entre la primera y la segunda vuelta "desencantó" a algunos votantes. Macri perdió votos, especialmente, en varios puntos de la provincia de Catamarca y también en algunas zonas dispersas de Entre Ríos y Chubut. Para Scioli la sangría fue peor. Lo más llamativo fue su pérdida de votos en casi toda la provincia de Misiones, fenómeno que se explica, quizás, porque en la primera vuelta fue el gobernador electo Maurice Closs el que traccionó la boleta para el FPV. También fue notoria la merma para el oficialismo en varias regiones de Santiago del Estero y de La Pampa, así como también en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires. El triunfo de María Eugenia Vidal en octubre parece haber dejado secuelas para el PJ en su bastión histórico.
Voto en blanco. Una lupa sobre el voto en blanco, permite ver su distribución. Proporcional a la densidad de la población, Buenos Aires fue la provincia con más sobres vacíos, 271.396. Le siguen la Ciudad (86.496) y Santa Fe (59.984). El ranking de voto en blanco sigue con Mendoza (23.162), Entre Ríos (13.920), Tucumán (13.052) y Salta (10.712).
Escuelas con empate. Hubo 29 centros de votación donde la polarización se reflejó en dos mitades exactas: hubo igual cantidad de votos para Macri y para Scioli. De esas escuelas,ocho se ubican en en Córdoba, cuatro en Santa Fe y otras cuatro en Buenos Aires.