Macri reveló que él mismo evitó difundir la noticia de la arritmia
Saludó a los periodistas en su día y dio detalles del episodio que derivó en su internación
"Bueno, feliz día para todos", felicitó el presidente Mauricio Macri , con una copa de champagne en la mano. En el comedor presidencial de la Casa Rosada, el primer mandatario organizó un brindis por el Día del Periodista, dijo unas palabras e hizo su primera autocrítica por no haber difundido en tiempo y forma el viernes último la noticia de su arritmia cardíaca , apenas ocurrió.
"Lo negué yo. Lo negué yo", señaló Macri cuando LA NACION lo consultó por qué el Gobierno había negado oficialmente la información, lo cual desató fuertes críticas en la prensa. "Yo no le dije a nadie que me había hecho un electrocardiograma porque yo creía que era una pavada que se me iba a pasar", dijo el Presidente, de buen humor.
El mandatario admitió que subestimó la importancia institucional de la fibrilación auricular que lo obligó internarse a las 19.30 del viernes en la Clínica de Olivos, de donde salió cerca de las 23.30, para regresar a la residencia presidencial de Olivos.
"Es verdad, no me termino de acostumbrar a que he perdido grados elementales de libertad y entonces tengo que actuar de otra manera, pero siempre mi personalidad ha sido de no hacerme el enfermito por cualquier cosa", dijo Macri.
"Y, la verdad -prosiguió-, el tema no revestía que yo interrumpa la agenda posterior, por eso el sábado volví a trabajar a la mañana". También explicó que no quería sugestionarse: "Tengo un par de amigos hipocondríacos y yo los vivo cargando, me acordé de ellos y dije «yo no»".
Consultado por LA NACION acerca de las declaraciones de su aliada, la diputada Elisa Carrió, acerca de que el kirchnerismo quiere "voltear al Presidente", Macri coincidió, aunque le restó importancia: "Hay una pequeña minoría de argentinos, que no representan a casi nadie, que se aferró al poder, a los privilegios, y que no termina de aceptar que los argentinos decidimos un cambio".
El episodio de salud fue uno de los temas centrales del brindis. Macri relató que el primer síntoma de la fibrilación auricular fue a las tres de la tarde, luego de lo cual tuvo un reportaje con el portal de noticias Infobae; una reunión con sus colaboradores sobre el tema energía, y un off the record con cuatro periodistas.
Tras el segundo encuentro, como no se desaceleraba el latido del corazón, Macri contó que le pidió a su secretaria Anita que llamara al médico de guardia de Olivos. El facultativo le diagnosticó arritmia y Macri le dijo que nunca había tenido.
"Yo le dije: «Mirá, tengo un off con cuatro periodistas y esto es una pavada, no vamos a hacer lío, yo voy a trabajar y cuando llega el médico [de cabecera, de Olivos] me avisan y vuelvo»", relató Macri.
En la segunda revisión, y como no se pasaban los síntomas, a las 19.30 se decidió la internación. "El médico me dijo: «No te pasó la arritmia»". El especialista le preguntó cuándo había empezado y él le contestó: "Antes de las tres". Tras ello, el médico le señaló: "Bueno, ya van cuatro horas, no está bueno, no es nada grave, pero lo mejor es internarte".
Macri reveló que hubo una pequeña discusión con el médico: "Yo le dije... «¿para qué? si va a pasar», discutí un rato, los médicos se pusieron firmes, no tuve más remedio y me llevaron a la Clínica de Olivos. Por supuesto, me querían dejar internado y dije: «Yo me vuelvo a casa». Trabajé el sábado a la mañana y me fui a mi quinta particular".
En el brindis estaban presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el secretario de Comunicación, Jorge Grecco.
Peña explicó el motivo de la filtración de la información que desató la desmentida oficial y luego confirmada. "En la primera consulta, el médico alertó a la clínica y ahí se conoció". De manera implícita, Peña responsabilizó a la clínica del trascendido. "Nosotros no sabíamos nada de todo ese episodio", dijo.
Macri, Peña y De Andreis acordaron luego con el médico presidencial Simón Salzberg que, en el futuro, se informará de inmediato a la Casa Rosada para que la comunicación se resuelva según la importancia del caso. Durante el brindis, el Presidente subrayó: "¿Quién iba a decir hace un año que íbamos a estar en un agasajo como éste en la Casa Rosada" y remató: "Feliz Día para todos".
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Polémica. El intendente de Necochea fue a Brasil a ver la carrera de F1 de Colapinto y ahora podría ser destituido
Ley de Fomento al Cine Nacional. El Gobierno dispuso nuevos porcentajes de subsidios al Incaa
Violencia de género. El fiscal pidió citar a indagatoria a Fernández por golpes y amenazas contra Fabiola Yañez
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería