Macri regresa hoy al país y encabezará los actos del Bicentenario
Llega desde EE. UU. a Jujuy, donde celebrará la vigilia en Humahuaca; luego irá a Tucumán
Luego de la gira por Europa y los Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri llegará hoy al mediodía a Jujuy, donde comenzará los festejos por el Bicentenario de la Independencia, que continuarán mañana en Tucumán. El eje de su mensaje en ambas provincias será "buscar la unidad de los argentinos como motor del desarrollo para los próximos 100 años para luchar contra la pobreza" que dejaron los últimos 200 años.
Hoy por la noche encabezará la Vigilia del Bicentenario en Humahuaca, al pie del Monumento de la Independencia. Por la noche partirá a San Miguel de Tucumán, donde mañana participará del tedeum en la Catedral provincial y encabezará los actos centrales en la Casa Histórica y un gran desfile cívico militar.
Con los 24 gobernadores, Macri firmará el Acta del Bicentenario por "los próximos 100 años del diálogo y la convivencia en unión, paz y libertad" como contraposición a los errores de los últimos 200 años de divisiones y estancamiento económico. En Balcarce 50 aseguran que será el primer festejo centenario con todos los gobernadores.
Si bien buscará despolitizar los actos en Humahuaca y en Tucumán, y dotarlos de un matiz federalista y multipartidario, el Presidente intentará consolidar su figura política y mostrar apoyo institucional de los jefes provinciales, en medio de críticas opositoras por la aceleración de la inflación y el ajuste de tarifas.
Según confiaron en el Gobierno, el tono del mensaje motivacional de Macri será similar al spot oficial "Feliz Independencia". Se esbozan allí ideas como "independencia significa que dependemos de nosotros mismos", que "juntos podemos lograrlo", que "ningún argentino está solo" y que "el futuro depende de cada uno de nosotros".
Hasta ayer no figuraba la llegada de ningún jefe de Estado a Tucumán. Integran la lista de invitados confirmados el rey emérito de España Juan Carlos de Borbón, y los vicepresidentes de Bolivia, Álvaro García Linera, y de Uruguay, Raúl Sendic. También estarán el presidente de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch; el ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, y el vicecanciller de Italia, Mario Giro.
En Humahuaca, Macri encabezará hoy la Vigilia del Bicentenario: a las 21.10 pronunciará su discurso de unidad al pie del Monumento a la Independencia, luego de lo cual habrá festejos artísticos y a las 0 hora entonará mismo el himno nacional. Todo será transmitido por la cadena oficial, obligatoria sólo para los medios oficiales.
La Vigilia se extenderá a todas las provincias, con espectáculos gratuitos de artistas como Soledad, Karina, Axel, Babasónicos, Las Pelotas, Dread Mar I, Iván Noble y Néstor Garnica, entre otros, que se repartirán entre en Chaco, Formosa, Corrientes, Tucumán, Santa Fe, Rosario, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Misiones, Catamarca, La Pampa, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires.
Luego de la medianoche Macri partirá a Tucumán, donde llegará mañana, a las 3 de la madrugada. La agenda comenzará a las 9.45, con un saludo a gobernadores y enviados extranjeros en la gobernación; luego, a las 10, será el izamiento de la Bandera en la Plaza Independencia; a las 10.30, participará del tedeum en la Catedral, con 600 invitados, presidido por el arzobispo, monseñor Alfredo Zecca, y, a las 11.30, se firmará el Acta con los gobernadores en el salón de la Casa Histórica donde se firmó la Declaración de la Independencia en 1816.
A las 12, pronunciará su discurso "por los 200 años" y, a las 12.30, encabezará un almuerzo en el patio de la Casa con los 24 mandatarios. Se iba a servir vino San Felicién "Tributo Casa de Tucumán", de la Bodega Catena Zapata, de Mendoza. Pero el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, manifestó un duro planteo ante la Casa Rosada y logró introducir una colección de vinos tucumanos.
A las 13.30, Macri partirá hacia el "gran desfile" cívico militar en la avenida Mate de Luna, donde también hubo conflicto: muchas asociaciones gauchescas quedaron afuera por la gran oferta que se presentó.
Pasado mañana, ya en Buenos Aires, Macri encabezará un desfile de 18 bandas militares de once países sobre la Avenida del Libertador, entre Salguero y el Campo Argentino de Polo, en Palermo. Tal como anticipó ayer LA NACION, los festejos costarán $ 70,1 millones, diez veces menos que la celebración kirchnerista de 2010, que costó $ 1085 millones.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción