Tras dos años de remodelaciones, así quedó el Museo del Holocausto de Buenos Aires
Horas antes de subir al avión que lo llevará a Madrid para participar de la Cumbre del Cambio Climático COP25, el presidente Mauricio Macri llevó a cabo una visita privada al Museo del Holocausto, reinaugurado hoy luego de una profunda remodelación de su estructura y contenidos que demandó más de dos años de trabajo.
Sin avisar a varios de sus más estrechos colaboradores, Macri llegó a la renovada sede del museo, dedicado a narrar la historia de la Shoá (Holocausto), y único en su género en el país.
"Es un orgullo para todos que esta casa histórica vuelva a abrir sus puertas después de haber sido puesta en valor. Por eso quería felicitarlos por esta reinauguración y por su compromiso por mantener viva la memoria de todos. Les pido que sigamos juntos construyendo una sociedad más justa y defendiendo la convivencia, el respeto y el diálogo", dijo el Presidente tras la recorrida, en la que estuvo acompañado por el titular del Museo, Marcelo Mindlin.
Macri, quien visitó el Museo del Holocausto de Jerusalén, en 2014 y mientras era jefe de gobierno porteño, homenajeó a las seis millones de víctimas del genocidio nazi el 28 de enero pasado, en Casa Rosada. "La pérdida es inmensa, por eso tiene que serlo también nuestra memoria y nuestro reconocimiento", dijo al tomar la palabra durante la conmemoración, que se lleva a cabo ese día y cada años en recuerdo de la liberación del emblemático campo de concentración de Auschwitz.
Horas después de la visita, Macri partió rumbo a Madrid para participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se prolongará hasta el 13 de diciembre bajo la Presidencia de Chile y con el apoyo del Gobierno español.
En su última visita a Europa como presidente, Macri viajó junto el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, entre otros funcionarios.
El museo apunta a de alertar sobre lo que el odio puede generar en los seres humanos, mantener viva la memoria de las víctimas y divulgar testimonios de sobrevivientes, el Museo del Holocausto de Buenos Aires reabre sus puertas este domingo tras dos años de refacciones.
Según consigna la agencia AFP, la primera imagen impacta: el visitante avanza por un camino de adoquines que desemboca en una puerta de vidrio en la que una foto ploteada produce la sensación de ingresar al campo de concentración de Auschwitz.
El museo funciona en un antiguo edificio de 3.000 metros cuadrados perteneciente a una desaparecida empresa de electricidad, el museo alberga una exposición permanente sobre el Holocausto, es decir, el exterminio de seis millones de judíos a manos del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
La exposición hace un recorrido histórico que muestra cómo lo que empezó por restricciones y "prohibiones casi absurdas a los judíos para forzar su emigración de Alemania", desembocó en la llamada 'solución final' que buscó eliminar los judíos del planeta, explicó a AFP el responsable de contenidos, el historiador Bruno Garbari.
Seis millones de nombres se proyectan en las paredes de una de las salas, expresión de la magnitud del genocidio.
Más leídas de Política
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos