Macri recibió a Weinberg de Roca y apura el envío del pliego al Senado
Tal como había anticipado un día antes en una quinta de Olivos convertida en estudio de televisión, el presidente Mauricio Macri le ofreció ayer, y de manera formal, el cargo de procuradora general de la Nación a la jueza porteña Inés Weinberg de Roca , primer paso para el debate de su pliego en el Senado.
A mediodía, y en una reunión que duró poco más de media hora y de la que participó también el ministro de Justicia, Germán Garavano , el Presidente le transmitió a Weinberg de Roca su decisión de impulsarla como sucesora de la exprocuradora Alejandra Gils Carbó, que dejó su cargo a fines de 2017 luego de una intensa presión de distintos funcionarios del Gobierno por su proximidad con el kirchnerismo.
"Fue una muy buena reunión, muy productiva. El Presidente le transmitió el ofrecimiento y la jueza aceptó iniciar ese proceso. También se habló de los desafíos que enfrenta el Ministerio Público Fiscal, que tienen que ver con la política criminal, hacerle frente al narcotráfico y al crimen organizado", contó Garavano, luego de reunirse con el Presidente.
Cuando le preguntaron por los motivos de la selección, Garavano dio una curiosa respuesta. "Había muy buenos candidatos, jueces, fiscales, creo que finalmente el tema femenino fue importante en la decisión, después de designar dos jueces hombres en la Corte. Le da prestigio a la función, jerarquiza a la mujer en un tema trascendente", opinó el ministro de Justicia.
En el Gobierno respaldaron la decisión presidencial, anunciada anteayer durante el programa El diario de Mariana, sin previo aviso a la mayoría de sus funcionarios. "Es un salto cualitativo, una persona supercapaz para hacer lo que tiene que hacer: aplicar el derecho", afirmó a LA NACION un asesor del Presidente. En la Casa Rosada afirmaban que el nombramiento de Weinberg, una jueza sin compromisos con "el partido judicial", es la contracara de una Justicia "que es un desastre", graficó un vocero, con la mira puesta en recientes fallos que beneficiaron a Cristina Kirchner y a Cristóbal López.
También valoraban como positivo el apoyo público a la postulación de Weinberg que hizo, vía redes sociales, Elisa Carrió, quien "celebró" la propuesta del Presidente. Un dato curioso: un rato después de la reunión con la postulante a la procuración, Macri recibió en su despacho a Daniel Angelici, enemistado con Carrió y sindicado por la líder de la CC-ARI como "operador judicial" en las sombras. El contenido de la charla se mantuvo en reserva.
¿Cuáles serán los pasos a seguir? Según Garavano, Macri enviará "en los próximos días" el pliego, que según el decreto 222 de 2003 requerirá, en primer lugar, pedidos de información a distintos organismos como la AFIP y de antecedentes de la jueza.
Luego se iniciará el proceso de audiencias públicas y eventuales impugnaciones por espacio de quince días antes de ser enviado al Senado, donde el peronismo se prepara para una evaluación estricta y el oficialismo necesitará dos tercios de los votos para lograr su aprobación. "Tendrá que mostrar una solidez importante", había afirmado el jefe del bloque PJ Miguel Ángel Pichetto a modo de anticipo.
"Puede ser que no sea muy conocida en el ambiente, pero es una buena jurista, sus pronunciamientos no han tenido mayores críticas. Es una bocanada de aire fresco para liderar el combate contra la corrupción y el narcotráfico", contestó el ministro Garavano.
Cerca del ministro afirmaron a LA NACION que "ya comenzaron" los sondeos con los distintos bloques en la Cámara alta para conocer su posición en relación a la postulación de la actual integrante del Superior Tribunal de Justicia de la ciudad.
Otras noticias de Germán Garavano
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite