Macri prevé reunirse en el G-20 con Macron, Xi y Merkel
Tras la reunión con la titular del FMI, Macri comenzó la actividad oficial; hoy participa de la primera reunión plenaria
El verano japonés es implacable con los visitantes. Solo un puñado de nubes sirven para atemperar las altas temperaturas, que cerca de las 9 de la mañana local ya alcanzaban los 30 grados. Así, el Presidente comenzó ayer la intensa actividad prevista en la cumbre de líderes del G-20, que se desarrolla en Osaka, Japón.
En su primera actividad del día, cerca de las 10 (las 22 hora de nuestro país), el Presidente llegó al centro Intex Osaka, donde se desarrolla la cumbre de líderes del G-20 -se trata de una especie de isla que conecta con la ciudad industrial, la tercera más grande del país asiático-, y mantuvo un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Macri viajó acompañado por su esposa, Juliana Awada; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky. En Japón, el Presidente se mostró de "buen humor", según reconstruyeron los pocos testigos que lo rodean (no hay medios argentinos).
Tras la reunión con Lagarde, Macri y el resto de los mandatarios fueron recibidos por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y realizaron la fotografía oficial de los jefes de Estado. Acto seguido, comenzó la primera sesión plenaria, en la que debatieron sobre finanzas, impuestos y medidas para combatir la corrupción. También hubo una presentación sobre comercio e inversiones.
La particularidad de esta cumbre es que se dio en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos -uno de los puntos altos de estos días será la reunión que mantendrán Donald Trump y Xi Jinping con el antecedente del acuerdo que suscribieron en noviembre último en Buenos Aires- y ante la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
En paralelo, Awada participó de un encuentro con el resto de las primeras damas en el Jardín Oriental de Osaka. Una hora después, partieron rumbo al Templo Tofuku-ji, en la ciudad de Kyoto.
Las bilaterales de Macri
Por la tarde, es decir, la madrugada de nuestro país, el Presidente podría tener varios encuentros bilaterales. Entre ellos, con el presidente chino; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Australia, Scott Morrison, entre otros.
Si bien también hay gestiones para encontrarse con Trump, la posibilidad era remota. Pero con una salvedad: tendrán tiempo para cruzar unas palabras durante los plenarios, ya que se sientan uno al lado del otro.
Después, se desarrollará un evento para líderes sobre economía digital. Hasta ahora confirmaron asistencia los mandatarios de Francia, Alemania, Italia, la Unión Europea, Arabia Saudita, Indonesia, Sudáfrica y México. También participarán varios presidentes de países invitados, como Sebastián Piñera (Chile), Mark Rutte (Holanda) y el español Pedro Sánchez.
La segunda sesión plenaria será sobre innovación, que incluye el desarrollo de la inteligencia artificial y su impacto en la economía.
Por la noche (la mañana de nuestro país), el primer ministro japonés agasajará a los visitantes en el Castillo Nishinomaru Garden. Y, como hizo Mauricio Macri en el Teatro Colón, donde se emocionó hasta las lágrimas, Shinzo Abe ofrecerá un espectáculo cultural.
Después, se realizará la comida ofrecida en honor de los mandatarios.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos